Monday 16 de January de 2017

Visitará el Covam a zacatecanos en Denver, Colorado

Buscarán organizar un tianguis agropecuario

     24 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.- Para la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado, este año será especial ya que por primera vez en más de 12 años, los visitarán autoridades zacatecanas.
Aunque no tienen establecida la celebración de un Día del Zacatecano desde el día 22 de septiembre de 1996, que es cuando se conformaron de manera oficial, el 14 de mayo recibirán a los miembros del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), que realizará su tercera sesión del año.
Gonzalo García, presidente de la federación, informó que para celebrar harán un convivio, que no tendrá ni elección de reina ni reconocimiento para el zacatecano del año, pero sí para festejar que el gobierno de Miguel Alonso los consideró para una visita.
Y por primera vez en Denver, buscarán organizar un tianguis agropecuario.
Gonzalo García mencionó que el último gobernador que fue a visitarlos fue Arturo Romo Guitérrez y hace tres años, “de entrada por salida” fue Fernando Robledo, exdirector del Instituto Estatal de Migración.
El paisano originario de Loreto, dijo que han estado pendientes de que sus autoridades vayan a visitarlos, “que no nos abandonen”, porque eso representa una motivación para organizarse y seguir trabajando por el 3x1.
Dijo que no es lo mismo que sus paisanos integrados a la federación, con nueve clubes activos, lo vean a él como compañero y a lo mejor no le dan tanta importancia como a una autoridad.
Deseo que sepan, expresó, que hay alguien detrás respaldando sus proyectos del 3x1 tanto autoridades estatales como municipales.
Ha sido muy importante para ellos estar organizados para ayudar a sus comunidades de origen a mejorar, por la esperanza que tienen de un día volver a su terruño, pero verlo diferente de cómo lo dejaron, dijo García.
Por eso siguen buscando más recursos, pero si no los visitan “no hay motivación”,  por lo que buscará que por lo menos los consideren cada año con la realización de una reunión del Covam y así ellos podrán realizar un evento más grande para recaudar fondos para el 3x1.
Una parte del objetivo de estar unidos es obtener recursos, pero por otro lado, les sirve para convivir y permanecer bien organizados y también dar a conocer lo que están haciendo por sus comunidades de origen.
Actualmente los clubes activos son de personas originarias de Noria de Ángeles, Loreto, Fresnillo, Ojocaliente, Valparaíso y Francisco R. Murguía, y existe la posibilidad de conformar un club más con gente de Apulco.
El presidente de la federación reconoció que en parte, este abandono por parte de las autoridades provocó la desunión de los clubes, tanto que por más de cinco años un sólo club, el que preside, estuvo activo en la federación, pero de unos años acá, otra vez están nueve activos.
Una razón poderosa que tienen para seguir unidos es que ven al 3x1 “como algo muy favorable”, porque les da oportunidad a los migrantes de no dejar todo su dinero en Estados Unidos, sino que pueden invertirlo también en sus lugares de origen para mejorarlas.
“Y si Dios algún día nos da licencia de regresar, lo que buscamos es vivir mejor”.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad