Saturday 21 de January de 2017

Visitará representante de ONU Siria para tratar situación humanitaria

     13 Aug 2012 10:50:44

A- A A+

Compartir:

GINEBRA, SUIZA.- La titular de la Organización de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Valerie Amos, visitará Siria y Líbano del 14 al 16 de agosto para alertar sobre el deterioro de la situación de cerca de dos millones de personas afectadas por la violencia.

“La visita de tres días tiene como objetivo llamar la atención sobre la deteriorada situación humanitaria en Siria y el impacto del conflicto sobre la gente que permanece en Siria, así como los que han huido a otros países como Líbano”, señaló la agencia de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Según OCHA la situación humanitaria en Siria ha empeorado aún más en las últimas semanas en que han escalado los combates en Damasco, Aleppo y otras ciudades.

Se estima que dos millones de personas se han visto afectadas por la crisis y alrededor de un millón y medio han sido desplazadas internamente.

Más de 140 mil personas han huido de la violencia y han cruzado las fronteras para refugiarse en Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

Durante su visita a Siria, Amos espera discutir con las autoridades sirias, la Media Luna Roja y otros organismos humanitarios formas efectivas para ampliar urgentemente los esfuerzos de socorro y reducir el sufrimiento de los civiles atrapados en los combates, agregó.

En Líbano, Amos además de reunirse con las familias que han huido de Siria, discutirá con el gobierno de Beirut cómo apoyar mejor a los refugiados sirios.

Por su parte, el jefe de los observadores de la ONU en Siria el general Babacar Gaye responsabilizó tanto a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad como a los combatientes rebeldes de ignorar la compleja situación de los civiles expuestos a la ferocidad de los combates.

"Es evidente que la violencia se está incrementando en muchas partes de Siria", dijo Gaye a periodistas en Damasco.

"El uso indiscriminado de armas pesadas por parte del Gobierno y los ataques de la oposición en centros urbanos están infligiendo un severo castigo a civiles inocentes (...) Lamento profundamente que ninguna de las partes haya priorizado sus necesidades", condenó.

El mandato de la misión de observadores expira el 19 de agosto y tenía como objetivo primordial supervisar un cese al fuego que nunca se cumplió, condición que formaba parte del fallido plan de paz de seis puntos pactado por el entonces enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el gobierno de Damasco.

Debido a la violencia, la misión de 300 observadores se ha visto reducida a 100 y según Gaye “los observadores restantes junto con nuestros colegas civiles, operarán hasta último minuto".

El general instó a las partes en conflicto a cesar las operaciones militares y sentarse a la mesa de negociación para evitar más derramamiento de sangre de civiles inocentes, cuestión que personalmente ya ha solicitado tanto al gobierno como a la oposición.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad