Thursday 23 de March de 2017

Visitas Pastorales a Fresnillo

De mis apuntes

     8 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Esta ciudad cuatro veces centenaria, ha sido honrada y distinguida con la visita y presencia de altos prelados de la Iglesia Católica. Los testimonios abundan en ello desde el siglo XVII.
El 23 de mayo de 1621 arriba a Fresnillo el Ilustrísimo Sr. D.r y Maestro D. Fray Francisco de Ribera y Parada, Obispo de Guadalajara, Nueva Galicia y Nueva Vizcaya. Nuestra apreciación nos dice que posiblemente fue la primer visita del titular de la Diócesis.
Para mayores datos el Cura Párroco de ésta localidad era Pbro. Juan de Alemán, cuyo nombre y firma aparecen en las actas de bautismo, matrimonio y defunción cuando Santa Ana era templo parroquial.
El 3 de marzo del mismo año Francisco de Ribera es recibido en la casa parroquial de Plateros.
Hasta 1648 las referencias citan la presencia de un Obispo en Fresnillo, se refieren las crónicas al Dr. y Maestro Don Juan Ruíz de Colmenero. Entre otras actividades aquí realizadas, confirma a niños e indios adultos. En 1672 la visita pastoral corresponde a Don Francisco Verdín y Molina.
Fray Manuel de Mimbela y Morlans. Como Obispo de la Diócesis de Nueva Galicia, con sede en Guadalajara, hace su arribo en el año de 1706. Luego visita Fresnillo, con los siguientes títulos: Obispo del Reino de Nueva Galicia, de León, Provincia de Nayarit, Californias, Coahuila y Texas.
En 1754 llega a El Mineral Fray Francisco de San Buenaventura Martínez de Tejada. Por su parte en 1766, Fray Antonio Alcalde y Barriga, que además pertenecía a la Sagrada Orden de los Predicadores, realiza la visita.
El 23 de octubre de 1778 arribó a estas tierras Don Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo, del Consejo de Su Majestad, Obispo del Nuevo Reino de Galicia y de León, Californias, Coahuila y Texas.
El 26 de enero de 1862 Zacatecas deja de pertenecer a la Diócesis de Guadalajara. El Sumo Pontífice Pio IX hizo la declaratoria respectiva. Se procede en consecuencia a la designación del primer Obispo de la Diócesis Zacatecana de Ignacio Mateo Guerra.
El segundo Obispo de la Diócesis de Zacatecas fue Don José del Refugio Guerra y Alva, el tercero Buenaventura Portillo y Tejada. Fray José de Guadalupe de Jesús Alva y Franco como cuarto Obisco, que fue Cura en Fresnillo por seis meses en 1874.
El primer Obispo zacatecano titular de la Diócesis fue Don Fernando Chávez Ruvalcaba, consagrado el 21 de marzo de 1999.
Independientemente del significado que para la comunidad católica y la población tiene la presencia de distinguidos dignatarios en sus visitas pastorales o episcopales, debemos mencionar a un personaje que mucho debe representar para Fresnillo, Monseñor de Garibi y Rivera, titular de la Arquidiócesis de Guadalajara y primer Cardenal mexicano.
Como Arzobispo fue el primero que visitó esta ciudad, él estuvo presente en la Misa de Aniversario con motivo de los 400 años de vida de Fresnillo. Le acompañó el titular de la Diócesis de Zacatecas Don Francisco Javier Nuño. El Canónigo José Ruíz Medrano, magistral de la Catedral de Guadalajara tuvo a su cargo la Cátedra Sagrada.
En los años 80 arribó a este mineral Monseñor Girolamo Priggnione, Nuncio Apostólico en México, representante del Vaticano en el país. Le acompañaba Monseñor Javier Lozano Barragán Obispo de Zacatecas.
Durante el gobierno del doctor Herón Rojas Sánchez, en la década de los 90, tiene lugar un hecho histórico. Se registra la primer visita de un Obispo de Zacatecas a la Presidencia Municipal.  
En los comienzos del siglo XXI la ciudad de Fresnillo vuelve a ser distinguida con la presenciad de un alto prelado de la Iglesia Católica. Monseñor Javier Lozano Barragán como Cardenal visita éste mineral para estar presente en un ceremonial especial celebrado ante miles de feligreses en el Jardín Madero, precisamente en la Rinconada de la Purificación.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad