Thursday 19 de January de 2017

Vislumbran catástrofe para productores de frijol

Si no llueve en 10 o 12 días las pérdidas aumentarán, asegura

     7 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En un escenario optimista, las pérdidas en el sector frijolero del estado serán de alrededor de 400 millones de pesos, afirmó Jesús Padilla, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza).
Empero, abundó, si en 10 o 12 días no llueve, el daño superará el estimado de 40% del total de las siembras que se tienen ahora.
“Estaríamos hablando de una catástrofe de enormes proporciones”, enfatizó el líder de frijoleros de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza.
Padilla explicó que después de las lluvias incipientes de hace unas semanas, los frijoleros reaccionaron con rapidez. Y gracias a que muchos de ellos tienen procesos mecanizados, se logró sembrar alrededor de 400 mil hectáreas.
Con esa superficie, precisó, las pérdidas ya representan 40% de la producción de frijol estimada para el ciclo de temporal.
“Hablamos de que la sequía frustró la producción de 40 mil toneladas. A razón de 10 mil pesos la tonelada, el monto de los daños económicos que resienten los campesinos de la región frijolera ascienden, hasta ahora -reiteró- a 400 millones de pesos”.
Sin embargo, el problema que tienen los frijoleros, insistió el presidente de Auprineza, es que los sembradíos que se lograron se pudran y las pérdidas económicas se multipliquen.
Ocurre, explicó Padilla, que las plantas de frijol alcanzan una altura mínima; 15 o 20 centímetros, quizá. Y si en 10 o 12 días no lleve para que terminen de crecer y desarrollarse, las pérdidas serán totales.
A su juicio, el panorama es desalentador porque a la falta de lluvias se agrega la menor cantidad de horas luz que empiezan a tener los días y las heladas tempranas que siempre son una gran latente para el frijol.
El líder frijolero insistió en que queda poco tiempo para la salvación de las siembras que se lograron con las pocas lluvias y, principalmente, debido a la necedad y necesidad de los productores frijoleros.
Afirmó que los recursos que se obtengan por la declaratoria de desastre no alcanzarán para subsanar los daños que ya se tienen en la producción de frijol y que -reiteró- se calculan en 400 millones de pesos.
“No hay programa oficial que alcance para subsanar el desastre de la sequía. Y menos aún si ese desastre, como podría ocurrir si no lleve pronto, llega a ser total”, dijo.

Proponen programa para rescatar al campo...




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad