Thursday 19 de January de 2017

Vive estudiante tres días de violaciones

     3 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace un año, varios sujetos la plagiaron cuando se dirigía a su escuela; por tres días la violaron y maltrataron; cuenta su impactante historia

Un infierno vivió una joven estudiante de bachillerato, quien fue plagiada por varios hombres cuando se dirigía a la escuela; la ultrajaron sexualmente y todavía enfrenta las secuelas del suceso.
A quien llamaremos Susana relató a Imagen su experiencia, así como los momentos de angustia que vivió por el secuestro, del que fue víctima hace un año.
“En ese tiempo vivía sola porque soy de comunidad y mis papás se quedaron en el rancho a trabajara las cosechas.
“Un día salí de mi casa para ir a la escuela, todavía estaba oscuro, eran como las 6:30 de la mañana y me iba a pie todos los días de la colonia El Olivar hasta el bachillerato.
“Caminé a prisa por todo el Centro porque se me hacía tarde y tenía que entregar una tarea, pero al llegar al boulevard Hombres Ilustres vi pasar una camioneta con vidrios polarizados que iba a exceso de velocidad; no le di importancia y seguí mi camino, sin embargo al llegar al crucero de la calle Reforma vi estacionada la misma camioneta que había pasado a toda velocidad minutos antes; lo peor estaba por suceder.
“Un hombre se bajó de la camioneta y me habló; yo no hice caso y caminé aprisa, pero se subió a la camioneta y me alcanzó, se detuvo y se bajaron varios sujetos que olían a alcohol, amenazaron con dispararme en ese lugar y me subieron a la camioneta.
“Todo pasó en menos de 5 minutos y los tipos de inmediato me vendaron los ojos, me dijeron que hoy era mi día de suerte y que la pasaría bien.
“Creo que llegamos a una casa, uno de ellos me amenazó para que le diera mi teléfono celular, luego de que se lo di me dijo que me quitara la ropa, no sabía qué hacer, tenía mucho miedo, así que sólo obedecí.
“Después de violarme, escuché que uno de ellos hablaba por teléfono; ya le estaban solicitando miles de pesos a mis padres para liberarme.
“Pasaron tres días en los que me violaron, y nuevamente se comunicaron con mi papá para preguntarle si ya tenían el dinero; él respondió que sí y fue la manera en que se pusieron de acuerdo para liberarme.
“En cuanto colgaron el teléfono se burlaron y me humillaron, me dijeron que me iban a liberar pero muerta, no sabía qué hacer. Les suplicaba que me dejaran con vida, les dije que ellos ya había obtenido lo que querían, incluso les pregunte que por qué me hacían eso; me dijeron que tenia mala suerte.
“Ese mismo día mi papá les pagó el dinero para que me liberarán, aunque tiempo después supe que vendió la casa, una camioneta y los poquitos animales que tenía para pagar mi rescate.
“Al enterarse que ya estaba el dinero listo, uno de ellos agarró una pistola y me la puso en la sien; me dijo que cuáles eran mis últimos deseos ya que nunca volvería a ver a mis papás.
“Nuevamente el miedo se apoderó de mí y les supliqué que me dejaran vivir, me agaché y les besé los pies a todos para que me dejaran, creo que dio resultado, sin embargo me golpearon y humillaron hasta que se hartaron, me subieron a una camioneta y me dejaron abandonada en una comunidad”.

Recibe atención
Por miedo, Susana no denunció los hechos; “regresé a la escuela y soy víctima nuevamente, pero ahora de mis compañeros que me humillan y se burlan de lo sucedido.
“Un maestro me dijo que solicitará ayuda psicológica en el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (Cepavif)”, donde actualmente recibe tratamiento psicológico para sanar las heridas.
Susana narró que existen secuelas del plagio, que se representan en paranoia, miedo y frustración.
“Me he sentido muy bien, cuando solicité atención al Cepavif llegué con muchas emociones, me sentía al borde del estallo, aún siento que no estoy bien por lo que me pasó”.

Más casos
Al igual que este caso, existen más víctimas en Fresnillo que no se atreven a solicitar ayuda profesional, tanto jurídica y psicológica para afrontar estas difíciles situaciones.
En lo que va de 2012, el Cepavif en Fresnillo atiende 34 casos de víctimas que solicitaron atención psicológica, pero estos casos pueden aumentar debido a los altos índices de inseguridad que existen en el estado.
Al respecto, Lidia Vanegas Calzada, titular del Cepavif Fresnillo, explicó que en ese centro se da atención e intervención a episodios represivos, manejo del duelo y se da seguimiento al trastorno de estrés post traumático.
Vanegas Calzada detalló que las cifras de atención a víctimas de secuestro casi se duplicaron en 2012; a comparación de los 18 casos en 2011, aunque reconoció que actuales cifras pueden rebasar los 34 al finalizar el año.
La titular de Cepavif reiteró que es importante que las personas que sean presas de estas circunstancias soliciten atención psicológica.
“El secuestro y desaparición de personas provoca paranoia, sensación de miedo o de vacío en quien la vive, o bien en la familia que sufre el secuestro de un familiar, adquieren desconfianza para salir a la calle y es importante brindar atención inmediata a los afectados”, expresó.
Consideró que hace falta trabajo preventivo con niños y jóvenes para evitar que los menores sean presa fácil de la delincuencia organizada.
Reiteró que el Cepavif da pláticas en escuelas, sobre la violencia social, en el noviazgo, y sexualidad.
“Pero la educación principal se da en casa, si los papás no se integran es difícil que los jóvenes con una plática cambien su actitud”.
Manifestó que una persona que solicita ayuda en el Cepavif necesita tres meses de atención, y dos más para terapia de grupo. En caso de necesitar más ayuda los pacientes son canalizados al Centro Integral de Salud Mental (Cisame), donde reciben psiquiatría y psicología clínica.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad