Friday 20 de January de 2017

Vive Zacatecas en absoluta impunidad: Huizar

El Ejecutivo ha realizado 130 auditorías a 11 dependencias, 16 entidades y 31 ayuntamientos

     17 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Guillermo Huizar dijo que hay 23 leyes sin firma, lo que permite la impunidad en el estado. (Oscar Baez)
Guillermo Huizar dijo que hay 23 leyes sin firma, lo que permite la impunidad en el estado. (Oscar Baez)

En Zacatecas existen 23 leyes que no están firmadas, como fue el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y que ha permitido que exfuncionarios acusados de corrupción se amparen, advirtió Guillermo Huizar Carranza.
Ante esta realidad, el titular de la Contraloría Interna resumió: “Vivimos un clima de absoluta impunidad”.
Durante su comparecencia ante la 60 Legislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, el funcionario recordó que pese a las irregularidades detectadas en el sexenio de Amalia García Medina, los exfuncionarios no han podido ser sancionados.
La razón es que la exgobernadora promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esta determinó que la ley de responsabilidades era inconstitucional porque carecía de la firma del entonces contralor interno.
Con esta resolución, el resto de exfuncionarios acusados de corrupción comenzarán a promover amparos con el mismo argumento y se los están otorgando.
Por ello, anticipó que aunque se iniciaron 412 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 39 funcionarios ya han sido sancionados; 53 casos están en proceso de emplazamiento; 163 están en etapa probatoria; 103 para resolución y 62 en proyecto de resolución definitiva, quizá nada se pueda hacer.
“El problema de los procedimientos administrativos es que tienen su fundamento en la ley de responsabilidades y cuando los concluya y notifique la sanción, resulta altamente probable que venga la demanda de amparo”, anticipó.
Ante esto, Huizar Carranza consideró muy importante que la 60 Legislatura apruebe la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permanece congelada.
De lo contrario, advirtió, la Contraloría seguirá impedida para castigar los actos de corrupción de los servidores públicos.

Se lleva supervisión el 16% del presupuesto
El contralor interno también informó a los diputados que la actual administración ha realizado 130 auditorías a 11 dependencias, 16 entidades y 31 ayuntamientos que en monto representan un ejercicio de 2 mil 725 millones de pesos, es decir cerca del 16% del presupuesto total.
Esto arrojó 509 observaciones, de las cuales 112 fueron solventadas; 169 se encuentran en proceso de aclaración y 257 son de resolución definitiva.
Debido a esto, dijo, habrán de iniciarse los procedimientos administrativos de responsabilidades, pues las observaciones representan un total de 164 millones de pesos, es decir el 6% del gasto total.
Agregó que respecto a la obra pública la Contraloría realizó mil 871 visitas de supervisión correspondientes a 671 obras, que representan una inversión de mil 664 millones de pesos.
Producto de esta supervisión, informó, se encontraron irregularidades en 74 obras; 45 proyectos no fueron ejecutados; 12 registraron retraso; 15 realizaron modificaciones no autorizadas y se detectaron dos obras abandonadas. Además, hay 58 actas de resolución y 16 en proceso.
Respecto al programa 3x1, comentó que se logró solventar las observaciones de los ejercicios de 2007 a 2010 correspondiente a mil 391 obras de las cuales sólo están pendientes 12 proyectos en fase de litigio por parte de los ayuntamientos.
Huizar Carranza también mencionó que se han analizado 582 licitaciones públicas, de las cuales 378 corresponden a obras y 204 a adquisiciones.
De estas, en 43 casos se declaró desierta la licitación y se realizaron observaciones en 63 procesos, mismas que ya fueron atendidas.

Lo critican diputados
Al fijar la postura del PT, la diputada Geovanna Bañuelos acusó al funcionario estatal de mercenario político y traidor, discurso que ha mantenido desde que Huizar Carranza renunció a este partido.
Otro que lo criticó fue el diputado perredista Juan Mendoza, quien expresó su molestia debido a que el contralor atajó las acusaciones de enriquecimiento que el legislador hizo contra el gobernador.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad