Sunday 22 de January de 2017

Viven 156 mil zacatecanos en pobreza extrema

El 60.2% vive con dificultades

     15 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Un total de 156 mil personas (10.4% de la población) viven en condición de pobreza extrema en el estado de Zacatecas, según detectó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su última medición, Pobreza y Rezago Social 2010.
De acuerdo con el mismo estudio, otras 743 mil (49.8%) padecen pobreza moderada, lo que significa que el 60.2% de la población del estado se encuentra en esta condición. Sólo 214 mil 100 personas (14.3%) no padecen ningún nivel de pobreza.
El primer universo de personas subsiste con tres o más carencias sociales y sin ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica; los pobres moderados, en cambio, tienen al menos una carencia social y bajo poder adquisitivo.
Se entienden por carencias sociales el nivel de ingresos, el rezago educativo, la calidad de la vivienda y el acceso a la alimentación, servicios de salud, seguridad social, y servicios básicos en el hogar.
De acuerdo a esta clasificación, el estado reúne 279 mil personas (18.7%) que, aunque tienen acceso a la canasta alimentaria, presentan una o más carencias sociales; otras 101 mil 400 (6.8%) no tienen carencias pero su ingreso no alcanza para la canasta alimentaria.
El reporte también precisa que el 22.8% de la población zacatecana se encuentra en rezago educativo; el 27% carece de servicios de salud y el 66.4% no tiene seguridad social.
Además, el 5.9% carece de acceso a la calidad y espacios de la vivienda; el 16.1 no tiene servicios básicos y el 24.8% no tiene acceso a la alimentación.

Buscan elaborar un padrón
La Secretaría de Planeación Desarrollo Regional (Seplader) elabora un padrón para identificar con nombre y apellido a las personas en pobreza extrema y de las cuales ya se ha logrado ubicar a 69 mil, informó su titular, José María González Nava.
Explicó que se aplica una encuesta socioeconómica a fin de elaborar un diagnóstico que permita implementar una estrategia para ayudarlos a superar su situación de pobreza.
El funcionario agregó que la mayoría de las personas que ya tienen identificadas viven en localidades de alta y muy alta marginación; de ellas, mil 400 tienen alguna discapacidad.
Aclaró también que los principales problemas se ubican en Pinos, Mazapil, Jiménez del Teul, El Salvador y Genaro Codina.
González Nava explicó que una vez que se conozca a detalle la situación de estas personas, se podrán conjuntar recursos y programas del gobierno federal, estatal y municipal.
El funcionario confió en que el padrón quede concluido a más tardar en seis meses.

carmeng@imagenzac.com.mx

Recogerán alimentos casa por casa...

 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad