Monday 23 de January de 2017

Viven con ansiedad y estrés por inseguridad

Tres de cada 10 pacientes en el Cisame adjudican su problema la violencia

     18 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En el centro se atendieron a 3 mil 800 personas hasta ahora. (Tomás Vázquez)
En el centro se atendieron a 3 mil 800 personas hasta ahora. (Tomás Vázquez)

Tres de cada 10 pacientes del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Fresnillo, sufren de ansiedad y/o estrés postraumático debido a que presenciaron o fueron víctimas de un hecho violento relacionado con el crimen organizado, informó el titular del área, Juan Pablo Castañeda Castro.
De acuerdo a datos del Cisame se atendieron aproximadamente 3 mil 800 personas hasta ahora, de las cuales poco más de mil 250 personas refirieron que tienen ataques de ansiedad o estrés a causa de la ola de violencia en el municipio, ya sea porque presenciaron algún hecho delictivo o fueron víctima de uno.
Algunos ejemplos, precisó el director del Cisame, son balaceras, bloqueos en las calles, secuestros o amenazas.
Castañeda Castro explicó que este índice es preocupante, ya que en 2006 esta clase de situaciones eran casos muy raros y al menos en el centro, eran contadas las personas que pedían ayuda.
Ahora por la ansiedad y el estrés postraumático a causa de la ola de violencia se presentan cada vez en más pacientes que acuden al Cisame y, aunque todavía no se puede manejar una psicosis social o algún trastorno que afecte a muchas personas, se tiene especial atención a este problema.
El titular del Cisame añadió que otro sector poblacional que atienden a causa de problemas mentales derivados con la violencia, es a las mujeres y niños, quienes sufren de agresiones por parte de sus padres o tutores.
Otro problema que es muy común que se registre en el Cisame y que debe prevenirse es la depresión, pues cuando la persona afectada tiene alrededor de un año es muy complicado ayudarla.
Explicó que la depresión se considera cuando se tiene más de dos meses y se debe, principalmente en la región, a pérdidas familiares o problemas financieros.
“Cuando una persona tiene un año en depresión cae en lo que llamamos, una tercera etapa, donde el individuo puede presentar actitudes autodestructivas”, advirtió.
Por ello, es necesario que la ciudadanía tome más conciencia de la salud mental y busque atención a tiempo, exhortó Castañeda Castro.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad