Monday 16 de January de 2017

Viven entre el mal olor en San Javier

     5 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Debido a los malos drenajes, las casas presentan humedad excesiva.
Debido a los malos drenajes, las casas presentan humedad excesiva.

Vecinos del Fraccionamiento San Javier se acostumbraron a vivir entre la pestilencia de las aguas negras, debido al mal drenaje con el que cuentan sus viviendas.
Es tal el problema, que los colonos pierden la esperanza de que se les apoye por parte de las autoridades para el arreglo de los mismos, los cuales que recibieron defectuosos desde que eran nuevas las casas.
La cuadra con cuatro hogares en un solo terreno, sobre la Privada Santa María, es la más afectada porque el drenaje no tiene declive y las tuberías son apenas del ancho de 5 pulgadas.
En dicha cuadra, son al menos 40 casas pero las de la planta baja reciben toda la humedad del resto, aunque las aguas residuales afectan a ambos niveles por lo que las paredes y techos están cuarteados.
Alrededor de siete familias invirtieron en el arreglo de sus drenajes, pero ante la falta de un proyecto que los integre a todos, los resultados favorables duraron poco tiempo.
Ana María Nájera, habitante de la privada, expresó que adquirieron las casas mediante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hace 13 años.
Desde entonces descubrieron las instalaciones de drenaje defectuosas, pero la constructora denominada Java desapareció sin darles solución.
En mayo pasado se les pidieron firmas y copias de la credencial de elector para gestionar ante la presidencia municipal la pavimentación de la calle y el arreglo de los drenajes, pero no han tenido respuesta.

Se demandaron
Por su parte, Gustavo González, otro afectado, explicó que el drenaje de cuatro de sus vecinos desemboca en su patio.
Aseguró que el problema se repite en la cuadra y ante la falta de un convenio entre las familias, se interpusieron demandas legales, pero tampoco les resolvió el problema.
Gonzalez detalló que el agua residual llega a inundar su patio, en temporada de lluvias principalmente; la molestia es que instaló piso de cerámica y en dos ocasiones tuvo que levantarlo por las fugas.
Dijo que platicó con sus vecinos y les puso como plazo tres meses para que sus drenajes desemboquen a la calle, por la línea principal, sin embargo ya se cumplió el tiempo y lo ignoraron.
Diana María Basurto, madre de familia, explicó que desde que llegaron a la colonia se percataron del deterioro en las casas, pero se acostumbraron a vivir entre la humedad de sus paredes ante la falta de recursos económicos para arreglarlas.
Aseguró que en las calles también hay fugas de agua que el personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento repara, pero no arreglan el pavimento y quedan agujeros en la avenida.
A este respecto, se arregló con asfalto la calle San Javier donde ingresan los vehículos hace unos cuatro años, pero desde entonces, disminuyó la presión del agua potable que llega a las casas, afirmó Tomás Vásquez.
El vecino expresó que en una de las calles se tenía una válvula que se abría con regularidad para que tuvieran el agua, aunque tandeada.
Sin embargo, desde entonces ya no llega igual y tal parece que se clausuró la válvula por que el líquido que les llega es poco.
Los habitantes deben buscar alternativas como tinacos, aljibes y bombas para subir el agua, puesto que no alcanza a llegar a los depósitos.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad