Monday 16 de January de 2017

Viven México y Alemania momento “extraordinario”: Francisco González

     10 Oct 2012 18:29:17

A- A A+

Compartir:
Peña Nieto fue recibido por Francisco González Díaz.
Peña Nieto fue recibido por Francisco González Díaz.

BERLÍN, ALEMANIA.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó hoy a Alemania en momentos en que la relación entre ambas naciones es “extraordinaria”, afirmó hoy el embajador mexicano en Berlín, Francisco González Díaz.

“Es una relación que puede dar cada vez más frutos, en la que se puede seguir sembrando más y hay que seguirlo haciendo”, dijo el diplomático a Notimex tras señalar que las relaciones entre México y Alemania “no tienen raspones de ningún tipo; son privilegiadas”.

Peña Nieto llegó la noche del miércoles a la capital alemana, donde cumplirá este jueves y viernes una visita de trabajo para entrevistarse con la canciller federal Angela Merkel y otros funcionarios, así como con representantes de la empresa privada.

El embajador de México en Alemania apuntó que la visita de trabajo se cumple a raíz de una invitación cursada por Merkel.

González Díaz indicó que el hecho de que el presidente electo haya escogido a Alemania como el primer país que visitará durante su gira por Europa es una señal clara de lo positivas que son en estos momentos las relaciones entre los dos países.

Precisó que en la agenda de temas entre los dos países además del económico, se cuenta el de las energías renovables y el cambio climático, que son preferenciales.

También está la cooperación para la capacitación y la formación de profesionales con relaciones cada vez más estrechas entre universidades mexicanas con centros de investigación alemanes y con empresas para la formación de personal especializado.

“En la cooperación académica tenemos el mayor intercambio en cuanto a estudiantes de ambos países” y hay gran interés por parte de ambos en extenderlo e intensificarlo, manifestó el embajador mexicano.

“La relación cultural se está desarrollando en forma interesante. Hemos tenido grandes exposiciones -Frida Kahlo y Teotihuacán-, y ya están planeadas las siguientes”, afirmó.

La relación económica entre México y Alemania se ha vuelto muy intensa. Un ejemplo de ello es la decisión de la firma Audi de invertir en México con su primera planta fuera de Alemania para los modelos que en Alemania se denominan Premium Klasse (Gran Lujo).

“Son proyectos que a fin de cuentas van a permitir a Audi tener a sus proveedores alemanes en México. Además está por tomarse la decision del Golf VII, el nuevo modelo de Volkswagen, para producirlo también en México”, agregó.

Para ello, dijo, también “se van a necesitar proveedores especializados de esta nueva tecnología; son muchas empresas grandes, medianas y pequeñas de Alemania que están entrando a México”.

Destacó que las empresas alemanas no solo ven a México “como plataforma para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sino también de la Alianza para el Pacífico”.

Detalló que el ámbito mexicano que capta mas inversión sigue siendo el automotriz, seguido por el sector médico-farmacéutico y ahora el sector aeronáutico, “en el que está habiendo consistentemente más interés por parte de Alemania”.

Manifestó que una nueva tendencia es la de llevar a México inversiones alemanas para el desarrollo de tecnología.

“El primero que empezó con desarrollo tecnológico en México es Siemens con un centro de desarrollo. También Bosch con una ampliación de su centro de desarrollo de distintos productos”.

“En la aeronáutica vamos muy adelantados en la parte de desarrollo aeronáutico por parte de Alemania en México. En la parte farmacéutica se tienen también nuevas medicinas desarrolladas junto con laboratorios alemanes en México”, detalló.

Por otra parte, subrayó la intensidad de la cooperación científica, ya que este año se amplió el compromiso entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la Sociedad Alemana para la Investigación (DFG-Deutsche Forschungsgesellsaschaft).

Puso de relieve que ambos países también están buscando “el desarrollo del Sistema Dual de educación, que es una de las grandes fuerzas que impulsa a la economía alemana”.

“El Sistema Dual es la creación de oficios, en el que uno estudia y trabaja al mismo tiempo”. Se está fomentando eso con la industria alemana en distintos lugares como el Estado de México, Guadalajara o Guanajuato, comentó.

Dijo que “las empresas que han llegado de Alemania a México no buscan solo la mano de obra barata, sino la calidad. Esto requiere en México gente de oficio, profesionistas y especialistas. Lo que están haciendo es invertir en gente y en la mejor gente porque producen los mejores productos”.

El embajador apuntó que uno de los espacios con mayor potencial en la relación es el Turismo, ya que si bien México ejerce una gran atracción turística sobre los alemanes, hacen faltan vuelos entre los dos países. “Hay que impulsar una mayor conectividad”, dijo.

González Díaz puso énfasis en que, a diferencia del pasado, “hay ahora también mucha más inversión mexicana en Alemania”.

En concreto nombró a Ruhrpumpen, empresa de capital mexicano que produce bombas para extraer petróleo ubicada en la Cuenca del Ruhr, y que ahora exporta a muchos otros países como China, Egipto, Finlandia.

También mencionó a Nemak, una empresa del Grupo Alfa que se ha consolidado en la producción de cabezas de aluminio para motores; Mexichem que fabrica tubería PVC; Villacero, el principal comercializador de acero inoxidable del mundo, y Cemex con producción de cemento, entre otras firmas.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad