Tuesday 24 de January de 2017

Vivir con hambre

Proyecto del ayuntamiento no tiene respuesta

     22 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Édgar Chávez) (Édgar Chávez)
  • En los hogares apenas tienen lo indispensable. En los hogares apenas tienen lo indispensable.
  • La solicitud de ayuda se hizo en noviembre, pero no ha tenido respuesta. La solicitud de ayuda se hizo en noviembre, pero no ha tenido respuesta.
  • Doña Socorro, de 66 años, tiene deformes sus manos por la artritis. Doña Socorro, de 66 años, tiene deformes sus manos por la artritis.
  • Sólo el alcalde ha regalado alimentos para las despensas. Sólo el alcalde ha regalado alimentos para las despensas.
  • Gilberto Zamora Alcalde de Pánfilo Natera Gilberto Zamora Alcalde de Pánfilo Natera
  • Hay niños que faltan a la escuela por no tener qué comer. Hay niños que faltan a la escuela por no tener qué comer.
Imagen de


GENERAL PÁNFILO NATERA.- Socorro Montellano Álvarez, de 66 años de edad, saluda con sus manos completamente deformes por la artritis.
Su triste figura luce aún más deteriorada, por las molestias que le provocan las úlceras en el estómago, que constantemente le provocan vómito con sangre.
La mujer, por sus enfermedades, quizá propiciadas por la falta de alimento, parece de mayor edad. Viernes y sábados se para sobre la carretera a pedir una limosna que le permita comprar comida, pues hay días que no prueba bocado.
Una solución para ella y para María Elvia, su hija de 35 años, que también parece de mayor edad, será el Centro de Acopio de Alimentos, que el 2 de octubre fue abierto por el presidente municipal, Gilberto Zamora Salas, justamente para mitigar el hambre que padecen decenas de personas en su municipio.
El alcalde explica que 23.8% de la gente vulnerable no tiene en ocasiones ni qué comer o en el mejor de los casos, muchos hacen una sola comida al día, por lo que se propuso abatir el rezago en alimentación durante su administración.
“No es posible que ocurra esto en un municipio tan cercano a la capital, estar con tanta pobreza”, dice.
María Elvia, hija de doña Socorro, es madre de seis hijos. Todos viven en una casa de dos cuartos de adobe y piso de tierra.
Mientras comenta las condiciones de pobreza en que vive su familia, la mujer carga en sus brazos a una pequeñita de 6 meses de edad, que se esfuerza por respirar, ante la gripe que la acongoja.
La niña viste un suéter, un pantalón viejo y dos calcetitas que no son par. Su hermano Bryan, de 4 años, asiente con la cabeza que también está enfermo.
La madre dice que ha intentado llevarlos al médico, pero el de la comunidad no ha estado y la pequeña de 6 meses ya sangra por la irritación de la nariz.
La familia ocupa dos cuartos para dormir; en uno está improvisada una pequeña parrilla donde cocinan, principalmente frijoles, y comparten el espacio con dos viejas camas.
Doña Socorro dice que necesita 300 pesos para unas inyecciones recetadas por sus úlceras; los fue a pedir a la presidencia, pero le dijeron que la podrán ayudar hasta febrero.
María Elvia comenta que cuando su mamá pide dinero en la carretera, apenas puede reunir entre 10 y 20 pesos, que no ayudan para mucho, si se considera que de esa cantidad deben comer ocho bocas.
Los más vulnerables
El alcalde explicó que en Santa Elena y El Saucito se concentra el mayor número de personas que padece constantemente la escasez de alimentos.
Francisco Alejandro Alférez Lumbreras y Carmina González Vázquez, encargados del Centro de Acopio de Alimentos, dijeron que en una y otra comunidad, hay 60 y 50 familias que sufren hambre y 25 más se concentran en la localidad de San Isidro de los Bancos.
El alcalde expresó que los primeros meses la pretensión era alimentar a 100 familias del municipio, con el apoyo de una despensa; Alférez dijo que la meta al término del año es llegar a 500 familias. Actualmente ya se apoyan casi a 300.
Gilberto Zamora resaltó que sabía que había hambre en su municipio, pero no esperaba que hubiera tanta gente; “hay veces que los papás no comen para darles de comer a los hijos”.
En la escuela
En la comunidad Santa Elena, una de las más vulnerables económicamente, pero también una de las más pobladas, asisten 270 niños a la escuela Narciso Mendoza.
De éstos, 35 niños fueron inscritos por sus padres al primer grado fuera de la edad obligada, es decir, a los 7, 8 y hasta 9 años de edad, porque por la marginación, para muchos representa un problema mandarlos a la escuela, porque además de otros gastos, los niños tienen que ir alimentados.
La directora Olivia Martínez dijo que hay ocasiones en que faltan a clases porque las madres no tuvieron qué darles de comer.
La mala alimentación influye en el aprendizaje de los niños y varios de ellos deben quedarse después de clases.
Mientras hacen sus deberes, se les refleja la desnutrición en la cara, cuando al intentar escribir una oración que les dicta el maestro, se ponen a razonar sin hilar bien sus pensamientos, comenta Martínez
Sin ayuda
A pesar de la noble iniciativa, el Centro de Acopio de Alimentos se ha enfrentado a la empatía de instituciones, comerciantes y personas.
Cuando se inauguró, recibieron una donación importante de verduras en conserva por parte del Banco de Alimentos de Zacatecas, que se repitió una segunda ocasión, “pero nos dieron verduras que estaban a punto de caducar”, dijo Carmina González.
Francisco Alférez mencionó que han acudido con los comerciantes locales, pero no ha habido eco, argumentando que la economía ha sido muy mala.
El responsable del centro mostró tres oficios que entregó al DIF estatal, al Congreso y al Banco de Alimentos para que les donen alimentos, pero no han obtenido ninguna respuesta.
Ante la gran necesidad de alimentos, Alférez hizo un llamado a empresas, comercios y personas interesadas para que participen en esta labor, con la confianza de que las despensas que se reúnan serán entregadas cada 15 días a las personas elegidas, mediante un estudio socioeconómico cada quince días.
Ante la falta de apoyo, dijo que el presidente municipal es el que ha estado aportando los víveres como azúcar, arroz, frijol, soya, aceite y otros, para hacer despensas.
El alcalde confió en que les ayudarán a mitigar el hambre que han padecido desde siempre.

LO MALO

60 FAMILIAS SUFREN HAMBRE en la comunidad Santa Elena. En El Saucito hay 50

A 500 HOGARES se pretende ampliar el padrón de beneficiaros del centro

A 300 FAMILIAS APROXIMADAMENTE les regalan alimentos en la actualidad

35 NIÑOS DE SANTA ELENA fueron inscritos en la primaria a los 7 u 8 años porque sus padres  carecían de recursos

DESDE HACE 2 mESES el centro espera una respuesta del DIF estatal, el Congreso y el Banco de Alimentos




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad