Wednesday 18 de January de 2017

Vivir de los pobres, la historia de Manuel Navarro

     22 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El líder del MCO se enriquece bajo el cobijo de proteger a los que menos tienen y cobra en la SEC como si en verdad diera clases

Autonombrado como líder social, el ahora priísta Manuel Navarro González se enriquece a costa de los pobres, cobra como si fuera maestro en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y tiene deudas incobrables con el gobierno de Fresnillo desde la pasada administración, aunado a los cobros indebidos que hace a los habitantes de la colonia popular La Joya con la promesa de que les pondrá los servicios básicos.
En una investigación realizada por Imagen se encontró que Navarro González, líder del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), tiene un largo historial de negocios chuecos abanderando una lucha social a favor de los que menos tienen.

Caso La Joya
Una de las mayores acusaciones las hacen los habitantes de la colonia La Fe, mejor conocida como La Joya, que se estableció en un predio donado por el Ejido Fresnillo para que se creara una unidad deportiva.
Con el paso de los años, los maestros que recibieron el terreno no realizaron obra alguna y el Ejido Fresnillo se los quitó.
En ese momento, personas de escasos recursos e incluso los docentes buscaron a Manuel Navarro para que, por medio del MCO, interfiriera en el conflicto.
En esa fecha, el dirigente y varias personas invadieron las propiedades del Ejido Fresnillo y se asentaron en un predio.
Con ello, Navarro González consiguió mucho apoyo y logró ser regidor por el Partido del Trabajo (PT), luego por el de la Revolución Democrática (PRD), donde sirvió de fiel escudero de la exgobernadora Amalia Dolores García Medina para ponerle piedras en el camino al entonces alcalde David Monreal Ávila.
En múltiples ocasiones, Navarro tomó la presidencia municipal para obtener beneficios, reconocieron integrantes del MCO y habitantes de La Fe.
“Fuimos utilizados para que Navarro presionara al gobierno y exigiera dinero para nosotros… aunque nunca nos dio nada”, comentó un habitante de la colonia, quien pidió el anonimato.
Las despensas y apoyos de construcción de vivienda que obtenía del gobierno municipal, los vendía a su misma gente, según relatan indignados.
En noviembre de 2010 comenzaron a revelar sus corruptelas en La Fe. Los propios habitantes lo acusaron de cobrar cuotas semanales y de obligarlos a votar por el PRD, o si no, les quitaría los terrenos que invadieron.
La denuncia pública la hicieron 10 familias. Como respuesta, Navarro González amenazó con desalojarlas de los predios con respaldo de Antorcha Campesina.
Desde entonces cobra cuotas semanales a los habitantes de La Fe, “siempre nos amenazaba con quitarnos los terrenos si no cooperábamos, así lo hizo cuando un grupo se unió a Benito Chávez”, denunció una habitante.
Navarro pedía 2 mil pesos a los paracaidistas que querían un terreno.
De los recursos que cobró durante casi siete años nunca entregó un informe de caja, aunque en recientes fechas se le exigió la información.  
“Él fue el que ocasionó el problema de la invasión de predios, donde en un solo terreno hay múltiples dueños y todavía tiene a 50 personas en lista de espera”.
La mujer detalló que hace días se suscitó el conflicto nuevamente con Navarro, debido a que éste, quiere acomodar a quienes ya les cobró el espacio en áreas contempladas para una primaria y un prescolar.
“Hace un mes las 30 familias de la colonia se reunieron con Javier Calzada, representante de gobierno del estado, quien les dijo a ambos líderes que era momento de deslindarse de la colonia para avanzar en la regularización de predios”, comentó la mujer.
Javier Calzada les dijo muy claro a Benito y a Navarro que ya no se metieran, pero Navarro sigue manipulando a la comitiva de los mismos habitantes y, en la última reunión dominical, tuvo el descaro de presentarse.

Lo niega todo
En entrevista, Navarro González negó ser copropietario, socio de dicha asociación y recibir dicho terreno por una división de mancomunidad.
El líder pagó 5 mil pesos para comprar el terreno que no sólo se otorgó a él, sino a varios maestros que construyeron sus casas en esa zona.
Sin embargo, éste vendió dicho terreno con adeudos de impuesto predial, actualmente aparece su nombre bajo la clave 0010400600600, en Catastro.
Los retrasos de impuestos predial que Navarro tiene son por 3 mil 910 pesos.
Además, tiene un trámite de un lote en la delegación para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en la colonia Ejidal 3, zona 8, manzana 11, lote 18.
Asimismo, cuenta con tres derechos de 25 hectáreas en la comunidad Ábrego y con un terreno en Plateros.
Actualmente vive en la calle González Bocanegra, número 6, colonia Centro, en una propiedad a nombre de su madre.
Cuenta con un vehiculo Volkswagen 2003, con placas ZHR9995, que adquirió en marzo de este año.
Además, dio de baja dos automóviles, un Volkswagen 1992, con placas ZEL1914 y un General Motor 2005, con placas ZGB7015 de este estado.

Ambiciones políticas
Como era de esperarse, Navarro González no tardó en dejar ver sus ambición al adherirse a las filas del PRI para nuevamente ser “la piedrita en el zapato de los Monreal (Ricardo, David y Saúl)”.
Durante su trayectoria como político y regidor del ayuntamiento, siempre perteneció a los movimientos de izquierda y su adhesión al tricolor no fue por casualidad, pues ahora quiere postularse como diputado local en próximas elecciones.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad