Saturday 21 de January de 2017

Vocación de los espacios

Arterias

     14 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Una propuesta es que los recintos culturales, como los museos, tengan programas especializados para que continúen con la línea de lo que exhiban. (Imagen)
Una propuesta es que los recintos culturales, como los museos, tengan programas especializados para que continúen con la línea de lo que exhiban. (Imagen)

Ante la evidente necesidad del trabajo cultural las instituciones públicas en conjunto con la iniciativa privada y organizaciones civiles realizan labores sobrehumanas para acrecentar el desarrollo cultural de la comunidad, la región e incluso del país.
Es tan desprotegido el ámbito cultural que ningún esfuerzo realizado desde cualquier trinchera sobra, pero entre tanta flexibilidad del concepto cultura, las desdibujadas responsabilidades en los niveles de gobierno y la inexistencia de un programa articulado de tareas pareciera ser que estamos en una competencia y repetición de funciones.
Para citar nuestro referente más cercano Zacatecas, que no es único en este tipo de cuestiones ya que el patrón se repite a lo largo y ancho de nuestro país (salvo honrosas excepciones), no se ha podido concretar y armar programas de especialización para cada uno de los recintos y esto debe ir estrictamente ligado a la vocación, misión y carisma de cada espacio.
Como podemos tener en un museo exhibiciones de arte universal en las salas temporales nos encontramos con una muestra de abstracto, y como paradoja en el museo dedicado al arte abstracto podemos visitar lo más reciente en instalación contemporánea (ejemplo hipotético).
Repito, el trabajo es sumamente admirable, pero funcionaría mucho más si se trabajara con líneas y ejes de acción concretos de cada una de nuestras instituciones culturales.
Las ventajas de la sinergia y especialización son demasiadas desde la formación particular de públicos específicos como la proyección regional, nacional e incluso internacional del rubro a trabajar (exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades), el aprovechamiento humano, económico y material con el que se cuenta.
La transformación del mundo, así como la inclusión de la cultura como motor del desarrollo social y económico de las comunidades, exige cada vez artistas, productos y servicios más especializados, por ende también instituciones, que no se pierda la oportunidad de entrar en esta dinámica.
Sin temor a equivocarme existe una desvinculación mayúscula entre cada uno de los museos y centros culturales de nuestro estado, lejos está la creación y funcionamiento de un sistema estatal de museos, de información, mucho menos de evaluación, sin estas cuestiones tan sencillas y necesarias es impensable que se tenga un programa cultural con visión, objetivos y metas alcanzables.
Hasta cuándo seremos el lugar donde hacemos de todo sin ser especialistas en nada.
Aprovecho el espacio para invitarles a la exposición de Casa Municipal de Cultura como parte del Festival Cultural Zacatecas, Fragmentos del escultor michoacano Javier Marín, uno de los proyectos más grandes de la administración municipal en curso, este 21 de marzo a las 7:30 de la tarde.

Director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas
Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad