Wednesday 18 de January de 2017

Voces liberales

Los días del Bi-100

     24 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Benito Juárez.
Benito Juárez.

Jueves, 18 de julio de 1912. Teatro Fernando Calderón. Los presentes son alumnos de las escuelas públicas. También están sus profesores, junto con algunos burócratas y liberales.
El acto inició con arribo del gobernador interino, José L. García. Tras la llegada del ejecutivo, el telón fue levantado. Entonces apareció una tumba de cartón. Sobre ella un busto de don Benito Juárez (éste era el eje simbólico de la ceremonia).
En los instantes en ser levantado el telón, la orquesta ejecutó el fragmento de una sinfonía.
Después de la armonía del sonido siguió un orador. “Señor gobernador, señoras, señores: ¡Patria! Sentimiento sublime que hace vibrar las íntimas fibras de nuestro ser. Préstame tu numen, dame tu inspiración, para entonar un himno de gratitud al más grande de los mexicanos”.
Estas fueron las oraciones iniciales del licenciado Pedro López. Las dijo en la ceremonia el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Juárez.
El discurso fue extenso. El Periódico Oficial lo publicó en dos entregas.
El orador, según un semanario católico, leyó con voz apenas perceptible. Áspero en los detalles, aseguró que algunos asistentes bostezaron sin disimulo. Es difícil saber si ese fue el tono del disertante y la actitud del público.
Lo perceptible es el combate político: “La obra de Juárez no sólo fue demoledora; fue obra de amor y de regeneración. Y si tuvo que luchar contra obstáculos insuperables, vencer resistencias y mostrarse implacable e inflexible, fue para evitar recaídas peligrosas. Ahorrar de una vez para lo futuro, nueva sangre y nuevas lágrimas. Establecer las bases de una sola y única nacionalidad, fundada en la igualdad de todos los hombres y en el respeto a la ley y la igualdad”.
María Castro fue la siguiente oradora. Ella leyó un poema, con voces modernistas, de Luis G. Urbina.
La tercera pieza poética estuvo a cargo de José N. Orozco. Él fue directo hacia los católicos opositores:

“Son los mismos de ayer, son los fatales
hombres que tienen la traición por norma
y hoy quieren demoler tus pedestales
y pisotear tus leyes de Reforma”.

La música de la orquesta estuvo intercalada entre cada orador.
Las citas pueden situarse como tópicos anquilosado. Pero no lo son. Las pronunciaron los dirigentes del Partido Liberal en Zacatecas. Además fueron leídas en los días del proceso electoral, a través del cual sería renovado el personal de los poderes estatales.
Agrávese al asunto: el candidato maderista, no es su postulado; y, el gobernador interino tampoco es de los suyos. Los textos fueron leídos en días y lugares adversos.


*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad