Monday 23 de January de 2017

Voluntariado del DIF, inactivo durante un trienio

La esposa de exalcalde no vivió en Tlaltenango

     25 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La atención a los adultos mayores es uno de los servicios que ofrecen. La atención a los adultos mayores es uno de los servicios que ofrecen.
  • La dependencia recibe solicitudes de los diversos apoyos que ofrece. La dependencia recibe solicitudes de los diversos apoyos que ofrece.
  • El DIF municipal reúne a beneficiarios para hacer entrega de despensas. El DIF municipal reúne a beneficiarios para hacer entrega de despensas.
  • Por parte de las autoridades se ayuda a personas con discapacidad. Por parte de las autoridades se ayuda a personas con discapacidad.
Imagen de


TLALTENANGO.- La imagen del voluntariado del DIF municipal ha resentido la inactividad que se tuvo durante la pasada administración.
Debido a esta situación, algunos habitantes desconocen la existencia de esta comisión y sus integrantes reconocen que han tenido dificultades para realizar sus actividades.

Inactividad
El fracaso del proyecto del voluntariado del DIF durante la pasada administración se debió, en un inicio, a que la esposa del entonces alcalde Martín del Real del Río no vivía en Tlaltenango.
Aunque su marido gobernaba el municipio, Carmen Guzmán mantenía su lugar de residencia en Gudalajara, de donde es originaria y tiene varios negocios. Durante los fines de semana Martín del Real la visitaba.
La entonces presidenta del DIF visitaba pocas veces el municipio. Algunas de sus visitas eran para recibir a la entonces gobernadora Amalia García.
Guzmán estuvo un corto tiempo al frente del DIF municipal; posteriormente la tarea se le confirió a Jorge Magallanes Escatel.
Este nombramiento no benefició el proyecto del voluntariado, pese a los esfuerzos de promoverlo por parte de Magallanes Escatel.
“El licenciado intentó hacer el voluntariado varias veces, pero la gente no le siguió. Y es que no es lo mismo que esté un hombre en el DIF, que una mujer, por más humanitario que sea”, dijo una extrabajadora de la presidencia municipal.
Como resultado, las actividades del DIF municipal sólo estuvieron a cargo del personal del ayuntamiento.

Hasta este año
Cuando Marco López llegó a la presidencia municipal en septiembre del 2010, ya se pretendía retomar el proyecto del voluntariado, pero este se cristalizó hasta febrero de este año.
El voluntariado se integró durante un desayuno que ofreció la presidenta del DIF municipal, Noralinda Rosales Aujang.
Sin embargo, la presencia de esta comisión no ha tenido una buena difusión.
Imagen preguntó a 10 personas si existía el voluntariado. Cinco aseguraron que no, tres dijeron desconocer la respuesta y dos mencionaron que tal vez.
Margarita Gómez, integrante del voluntariado, consideró que la falta de promoción puede atribuirse a comentarios de gente de partidos de oposición en Tlaltenango y a que no se han hecho acciones para dar a conocer las acciones que realizan.

La situación
“Ha sido difícil realizar actividades, principalmente por falta de tiempo, por tantas cosas que hay que hacer aquí en el DIF”, expresó Noralinda Rosales, presidenta honorífica de la dependencia municipal.
Dijo que las actividades que el voluntariado realiza de manera frecuente es mediante la coordinación con el Gobierno Federal, para apoyar a los adultos mayores y revisar las instancias infantiles.
“Durante la entrega del programa 70 y Más, acompañamos a los adultos mayores y les damos fruta y agua mientras esperan su turno para cobrar. Cuando hace frío les damos canela o café, porque antes algunos se desmayaban o la pasaban muy mal por esperar tanto tiempo”, explicó Noralinda Rosales.
En el caso de las estancias infantiles, hay seis personas del voluntariado que verifican su adecuado funcionamiento: la atención, la comida, la higiene, además de platicar con los niños sobre su situación.
Rosales Aujang reconoció que el voluntariado como tal ha realizado solo un evento, la kermesse del 14 de febrero. “Sin embargo, nos fue muy mal, por poco salimos perdiendo, nomás sacamos como entre 100 y 200 pesos”, comentó.
El voluntariado también participa en la recolección y donación de medicamentos, que ponen a resguardo del DIF, quien a su vez los reparte a personas de bajos recursos, siempre y cuando muestren una receta que lo respalde.
Otra actividad en la que participan es el apoyo a los presos de la cárcel distrital, a quienes dan material para hacer marcos de cuadros y baúles, ambos de madera.
Una vez terminados los trabajos, los miembros del voluntariado promueven los artícullos para su venta o rifa entre sus amistades y gente del municipio.
La funcionaria honorífica mencionó que buscará ampliar sus actividades mediante el patronato del 53 batallón de Infantería, integrado por esposas de militares.
“Invito a la población en general para que se integre, toda persona que tenga ganas de trabajar por los demás y quiera unirse, que venga y platique conmigo, para ponernos de acuerdo”, expresó Noralinda Rosales.
Margarita Gómez de Ávila, una de las integrantes del voluntariado, mencionó que “quien da con una mano, después recibe con dos. Todo lo que uno da de buena fe, es un bien para uno”.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad