Monday 16 de January de 2017

¿Voracidad burocrática? y Punto Final

     3 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada Francisco Javier Acuña, siempre atento al cuidado de la imagen urbana y patrimonio dedicó su artículo al Programa Pueblos Mágicos (PM) a partir de una nota de Imagen en la que él que escribe, para manifestar su descontento por la falta de criterio y sensibilidad al pintar una fachada particular de la Plaza Tacuba de Jerez.
Definitivamente comparto las inquietudes y malestar de mi “vecino”, pero difiero sobre los objetivos, operación y resultado de dicho programa.
Primero, porque PM no nació como un programa de desarrollo económico ni de turismo al estilo Ritz (grandes hoteles estandarizados, franquicias y animación prefabricada), sino como un programa de desarrollo turístico sustentable para las comunidades con un pasado de esplendor, un presente de pobreza y gracias al programa, un futuro prometedor.
Así, la principal cualidad y riqueza de PM es la singularidad de sus destinos, lo típico de sus construcciones, sus costumbres, que son su principal atractivo y forma de diferenciación de los destinos turísticos consolidados, ya sean de playa o cosmopolitas.
Que PM promoviera el funcionalismo turístico sería “escupir pa'rriba” porque perderían lo único que los hace diferentes a los destinos turísticos “tradicionales”, ni remotamente es la idea; quien la practica no sólo atenta contra su pueblo sino contra el programa.
Segunda, la gente no llega en avalancha por el nombramiento en sí, como sabemos, consolidar un destino turístico lleva décadas y, sobretodo, en localidades pobres.
Tercero, obtener el nombramiento no da ni etiqueta recursos en automático, ni a presidentes ni a gobernadores y menos a los comités, tan sencillo que si no hay proyecto, no hay recurso.
Cuarto, las acciones y proyectos surgen de la localidad beneficiada que, previamente, hubo de ubicar y sustentar las áreas a atender.
Quinto, creer que tener un nombramiento habrá de detener las “fechorías” mal uso u omisiones de los habitantes y autoridades de una localidad, es como creer que tener un código penal habrá de acabar con la delincuencia.
En el caso de Jerez, Pueblos Mágicos no ha acabado con los atentados a la imagen urbana y patrimonio, pero sí ha rescatado muchos de sus inmuebles históricos y detenido cientos de esos atentados, tan sólo la semana pasada 38 entre pintas, lonas, parches, publicidad y comerciantes semifijos.
Estamos consientes que no es un programa ideal pero teníamos de dos, o esperar el programa perfecto mientras se seguía descuidando nuestro centro histórico, o trabajar con lo que había. Mientras tanto, bienvenidas las críticas.
Acabo y concluyo.

Punto Final
Quien juega a perder siempre gana.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad