Monday 23 de January de 2017

Votarán desacato contra Holder por “Rápido y Furioso”

     11 Jun 2012 10:45:28

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció hoy que votará el 20 de junio el desacato contra el procurador Eric Holder por su supuesto rechazo a entregar documentos sobre la operación “Rápido y Furioso”.

Holder, quién comparece esta semana ante el Comité Judicial del Senado, sería sometido al desacato por parte de los republicanos a pesar que ha entregado siete mil 600 páginas de materiales al Congreso sobre el polémico operativo de trasiego ilegal de armas a México.

“Habrá una consideración (del desacato) y un voto", reveló a Notimex una portavoz del Comité de Supervisión.

Para proceder a un voto al pleno se requiere sea aprobada por una mayoría de los miembros del Comité de Supervisión de la mayoría republicana, antes de ser enviado a la Cámara de Representantes donde el desacato es apoyado por su presidente John Boehner.

“El Departamento de Justicia se quedó sin excusas. El Congreso le ha dado al procurador suficiente tiempo para cooperar plenamente con la investigación de ‘Rápido y Furioso’”, señaló Boehner en una declaración emitida poco después del anuncio del voto.

“O el Departamento de Justicia entrega la información requerida, o el Congreso no tendrá otra opción que proceder a declarar al procurador Holder en desacato por obstruir una investigación en marcha”, remató Boehner.

El presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que el público estadunidense necesita respuestas sobre “Rápido y Furioso” y sobre la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry en 2010, en cuya escena del crimen aparecieron armas del operativo.

El presidente del Comité de Supervisión, Darrel Issa, declaró por su parte que el procurador Holder “fracasó en cumplir sus obligaciones legales relacionadas al citatorio emitido el 12 de octubre”.

Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa a "Rápido y Furioso" que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry.

Apenas la semana pasada, en el marco de una audiencia de Holder en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Issa acusó a altos funcionarios del Departamento de Justicia de mentir sobre su conocimiento de las tácticas de “Rápido y Furioso”.

Altos funcionarios del Departamento de Justicia, incluido Holder, han testificado bajo juramento que conocieron las tácticas de “Rápido y Furioso” sólo después de que en la escena del crimen de Terry se encontraron dos armas rastreadas en el operativo.

Pero según Issa, una serie de solicitudes confidenciales de intervención telefónica –filtradas al Comité por soplones anónimos— muestran que los funcionarios estaban familiarizados desde antes con esas tácticas.

Durante la audiencia, Holder señaló que su Departamento ha revisado un total de 140 mil documentos relacionados con “Rápido y Furioso” y ha entregado al Comité de Supervisión un total de siete mil 600 páginas.

Holder cuenta con el respaldo de los demócratas del Comité de Supervisión, pero los republicanos tienen mayoría para enviar el reporte de desacato al pleno de la Cámara de Representantes.

Aunque la Inspectoría General del Departamento de Justicia realiza su propia pesquisa sobre “Rápido y Furioso” desde el año pasado, no tiene plazo para finalizarla.
 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad