Tuesday 17 de January de 2017

Voto chilango ¿certeza o incertidumbre?

     18 Jan 2012 04:00:00

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Uno de los temas más complicados de la agenda político-electoral es el voto de los mexicanos y mexicanas en el extranjero; el asunto se torna aún más complejo cuando se analizan los procedimientos para ejercer ese derecho político electoral. Existen opiniones a favor y en contra, tanto del propio derecho de votar allende las fronteras, como de la forma de hacerlo. El primer problema es el reconocimiento del derecho a ejercer el voto por las personas  residentes en el extranjero, situación que cobra una mayor relevancia a la luz de los crecientes procesos migratorios. La tendencia general en el mundo apunta hacia una expansión y una aceptación del creciente fenómeno de nacionalidad múltiple.
A pesar de no ser la entidad con más personas fuera de su territorio, la asamblea del Distrito Federal aprobó la reforma electoral necesaria para reconocer el derecho de la participación política de las y los chilangos en el extranjero.  Esta reforma dio origen al "Voto Chilango" (eslogan de la campaña en medios de comunicación). Para reglamentar el cómo de este reconocimiento del derecho fundamental de emitir el voto, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aprobó el 31 de octubre del 2011 el acuerdo ACU-69-11 en el que establece los mecanismos para recabar el voto chilango en el extranjero por la vía postal y electrónica para la elección de jefe de gobierno en el proceso 2011-2012.
El IEDF se decidió por la innovación, asunto nada sencillo por las implicaciones tanto jurídicas como técnicas que tiene el uso de la red. Sin embargo, se valoró ampliar la participación de la ciudadanía, ya que en la experiencia del proceso electoral federal 2006, sólo votó un porcentaje mínimo de las personas residentes en el exterior y una de las causas aparentes fue la utilización de la vía postal para la emisión del sufragio.  
No todos estuvieron de acuerdo con la posibilidad del voto por internet, el acuerdo del Instituto Electoral del DF fue impugnado  y el Tribunal Electoral del Distrito Federal rechazó esta forma de votar en el extranjero, pues señaló que ponía en riesgo la libertad, secrecía y la emisión directa del voto.
Llamada al conocimiento del asunto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-306/2011 y revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal y reconoció la validez del voto por Internet.
Para los magistrados y las magistradas de la Sala Superior, excepto para el magistrado Flavio Galván Rivera que votó en contra, las medidas de seguridad y el procedimiento diseñado por el Instituto Electoral del DF reúnen las condiciones necesarias para cumplir con los principios rectores de la materia. El registro de las solicitudes de inscripción, la conformación de la lista, la operación del sistema y la recepción de los votos de manera electrónica permiten el resguardo de la información y genera la seguridad y la certeza suficiente para garantizar que el sufragio emitido en el extranjero será el de quienes se encuentren debidamente reconocidos en la lista especial. Además, habrá supervisión, en distintos momentos y etapas, por los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.
El TEPJF consideró que la Constitución General de la República no establece que necesariamente la votación tenga que ser presencial, por lo que concluyó que pueden existir casos excepcionales como el de las y los connacionales que residen en el extranjero porque el ejercicio del voto no se puede llevar a cabo de forma presencial.
Quien es nacional de un país y ha cambiado su residencia a otro tiene derecho a intervenir en la elección de los poderes públicos del país en el que dejó de residir y está su familia, sus intereses y su origen; reconocerles ese derecho es reconocer la universalidad del sufragio y fomentar la representatividad y legitimidad de las autoridades. Estamos, sin duda, ante la presencia de una flexibilización de las disposiciones electorales que se adecúan a una realidad social del uso de las tecnologías y que se alejan del principio de la desconfianza en que se ha asentado el sistema electoral.

*Doctora en Derecho y consejera presidenta del IEEZ

soto@itesm.mx
 




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