Sunday 22 de January de 2017

Voto de confianza al IFE

     21 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A tan sólo una semana de que terminen las campañas electorales, hacer un receso de tres días y realizar la jornada electoral el 1 de julio, se han escuchado diferentes voces de distintos actores políticos sobre la fiabilidad del resultado, si se puede confiar en que los resultados será la voluntad real de los mexicanos, y en su caso, si se contará con la aceptación de todos los candidatos a las declaraciones que realice el Instituto Federal Electoral.
Existen propuestas de generar un pacto de aceptación de resultados, buscar la manera de evitar un conflicto postelectoral como hace seis años, evitar suspicacias de fraude, o malas actuaciones de autoridades electorales que no den certeza al conteo. Sin duda, el estar esto permeando tanto en los candidatos como en los ciudadanos es de entrada preocupante, ya que al cuestionar y poner en duda al árbitro electoral, en vez de consolidar nuestra democracia, la pone en riesgo.
Se deben valorar los esfuerzos realizados, si se cuenta con elecciones cada vez más cerradas, es porque tiene la democracia una mayor solidez, sin dejar de lado que en su momento deben replantearse e instaurar nuevos mecanismos como la segunda vuelta electoral, reelección de legisladores, hasta la misma elección de los consejeros electorales que no respondan a cuotas partidistas, sino a ciudadanos comprometidos.
Es necesario darle el voto de confianza al IFE, creer en los ciudadanos que participan y han sido de gran importancia para que el país pueda contar con un organismo público autónomo que cuide del sufragio ciudadano, existan avances de los derechos políticos, se inicie una cultura participativa de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como, divulgar y promover la democracia como la mejor forma de gobierno.
El académico y especialista José Wondelberg, quien fue pilar fundamental del organismo electoral, ha dicho “Modificar, alterar, maquillar, los votos que se depositan en las urnas, es imposible” ya que el padrón electoral y la lista nominal de electores son revisados por 333 comisiones de vigilancia, en las que participan todos los partidos políticos, las boletas son infalsificables, el se realiza en el tiempo mínimo, pero sobre todo, por las casillas y su composición ciudadana.
Al final, independientemente de la encuestas, coincido en que el verdadero resultado es el del 1 de julio, de nada servirán las tendencias realizadas por las casas encuestadoras, son sólo mediciones y especulaciones sobre la decisión final, ya que ante una mampara, una boleta y un plumón, se tomará la decisión por quién votar, pero lo que se debe afianzar, es que cualquiera que gane (o pierda), fue por la decisión mayoritaria (50% más uno) de los mexicanos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad