Tuesday 24 de January de 2017

Voto en el extranero: innegable derecho, costo excesivo

     9 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el año 2005 el Congreso de la Unión aprobó la reforma electoral para que nuestros paisanos que están fuera del territorio nacional pudieran ejercer su derecho al voto, independientemente de la situación que los mantiene fuera de su lugar de origen, como puede ser la búsqueda de oportunidades fuera del país, cuestiones laborales, empresariales, académicas, intercambios o representación del Estado mexicano, un derecho que ya habían implementado otros países con altos índices de emigración.
Desde hace varios años las organizaciones de mexicanos en el exterior han luchado por reivindicar derechos, en este caso, derechos políticos para poder votar,  y  en otros estados de la República como Zacatecas, ser votados para puestos de elección popular y cumplir con una cuota mínima de dos diputados migrantes en la legislatura local a propuesta de los partidos políticos.
Según datos del Instituto Federal Electoral para las elecciones presidenciales del año 2006, se tenía previsto que votaran 500 mil mexicanos radicados en el exterior, para así reivindicar este derecho de todos aquellos connacionales, ampliar y consolidar la democracia electoral en nuestro país y reconocer el esfuerzo a su trabajo, sin embargo, los votantes fueron pocos (33 mil 111) y los costos muchos (270 millones  de pesos).
Para las elecciones de este año la cifras mejoraron, pero no lo suficiente considerando la cantidad de mexicanos radicados en el exterior, votaron 40 mil 737, esto es un 23% más que hace seis años, los países que principalmente concentran la mayor participación son Estados Unidos, Canadá, y en menor medida, España, Francia y Alemania, en esta ocasión los gastos se redujeron a la mitad.
Sin duda es un derecho innegable, es una manera de reconocer el trabajo y esfuerzo de muchos mexicanos, pero también, es una oportunidad para todos aquellos que radican fuera del terruño de participar y decidir el México que desean no sólo en sus límites territoriales, sino el que también ellos dignamente representan a nivel internacional, mientras exista el interés y deseo de todos ellos, se debe afianzar este ejercicio, mejorar para que sean mayores los beneficios que los costos.
Seguramente en futuras elecciones se incrementará la participación electoral en el exterior, por lo cual es importante difundir este derecho entre todos aquellos mexicanos fuera del país, pero más allá de la difusión, incentivar la participación política de todos los mexicanos sin importar el lugar donde radiquen. Mejorar los mecanismos de participación como puede ser el voto electrónico, son los retos que tiene el Instituto Federal Electoral para la futuras elecciones, las entidades federativas deben ampliar estos derechos, y los mexicanos ejercer su derecho a votar aún estando fuera del territorio nacional.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad