Thursday 19 de January de 2017

Voyager apunta a las estrellas

Está por atravesar el umbral del sistema solar

     5 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La nave será la primera en explorar más allá de la Vía Láctea.
La nave será la primera en explorar más allá de la Vía Láctea.

PASADENA, CALIFORNIA.- La sonda Voyager 1 se encamina a las estrellas, 35 años después de dejar la Tierra.
Tarde o temprano, la resistente nave espacial se despedirá del sistema solar e ingresará en un nuevo ámbito del espacio, la primera ocasión en que un objeto hecho por el hombre traspase esa frontera.
Quizás nadie en la Tierra disfrutará tanto el momento como Ed Stone, de 76 años de edad, quien ha trabajado en el proyecto desde el principio.
“Estamos ansiosos por salir y encontrar lo que hay ahí fuera”, dijo.
Cuando el Voyager 1 y el Voyager 2 de la NASA salieron disparados de la Tierra en 1977, nadie sabía cuánto tiempo iban a sobrevivir. Hoy son las naves que más tiempo han permanecido en operación y las más distantes, a miles de millones de kilómetros de la órbita terrestre, pero en direcciones diferentes.
El miércoles se cumple el 35 aniversario del lanzamiento del Voyager 1 a Júpiter y Saturno. En la actualidad revolotea alrededor de la periferia del sistema solar, que está envuelto en una burbuja de plasma gigante. Esta zona caliente y turbulenta se produce por una corriente de partículas cargadas procedentes del Sol.
Más allá de la burbuja se halla una nueva frontera en la Vía Láctea: el espacio entre las estrellas.
Una vez que se abra camino a través de está zona, los científicos esperan un ambiente, en comparación, más tranquilo.
Nadie sabe cuándo va a ocurrir, pues el Voyager 1 se encuentra en territorio celeste desconocido. Una cosa está clara: la frontera que separa el sistema solar y el espacio interestelar está cerca, pero cruzar ese umbral podría tomar días, meses o años.
El Voyager 1 está actualmente a más de 17 mil millones de kilómetros del Sol. Su gemelo, el Voyager 2, va más atrás a unos 15 mil millones de kilómetros de la estrella del sistema solar.
Las sondas todavía funcionan a pesar de ser reliquias de los primeros tiempos de la era espacial.
Cada uno sólo tiene 68 kilobytes de memoria en el computador. Para poner esto en perspectiva, el iPod más pequeño -un iPod Nano de 8GB- es 100 mil veces más potente.
El Voyager 1 ha estado explorando desde 2004 una región en la burbuja en los límites del sistema solar donde el viento solar disminuye drásticamente y se calienta.
Durante los últimos meses, los científicos han observado cambios que sugieren que el Voyager 1 está a punto de cruzar el umbral.
Cuando lo haga, será la primera nave espacial que explore entre las estrellas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad