Sunday 22 de January de 2017

Vuelve la calma a Florencia de Benito Juárez

Tensa paz en Florencia

     28 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La gente camina por las calles como si nada hubiera pasado. La gente camina por las calles como si nada hubiera pasado.
  • En la presidencia municipal las labores no se han detenido. En la presidencia municipal las labores no se han detenido.
Imagen de


FLORENCIA DE BENITO JUÁREZ.- La cabecera municipal busca regresar a la normalidad después de dos balaceras en una semana, que causaron la muerte de 21 personas.
El día del primer enfrentamiento, el viernes 20 de mayo, las clases fueron suspendidas; el lunes tampoco hubo, ante el temor una nueva balacera.
Este martes las autoridades educativas intentaron reanudar las actividades normales, pero pocos niños fueron a la escuela.
Padres de familia y profesores acordaron que durante miércoles, jueves y viernes se tendrían pocas horas de trabajo, y que irían sólo a hacer exámenes. Se espera que este lunes las clases se normalicen.
“Tuvimos miedo de que fuera a pasar algo grave otra vez, esto no había pasado nunca, no queremos que vuelva a pasar de nuevo”, comentó una madre de familia.
Como en todo pueblo pequeño, la cantidad de gente en la calle no es mucha, a excepción de las fiestas y en temporada de visitas de migrantes.
Todos se conocen y los forasteros son identificados de inmediato por la población, quienes son seguidos con miradas discretas, y a veces no tanto, mientras pasan caminando o en sus carros.
Sólo rumores
Mientras que en la región se corrió el rumor de que durante toda la semana el comercio se encontraba cerrado, la realidad es otra.
Sólo estuvo así el día del primer enfrentamiento, pues han abierto sus puertas los demás días, aunque con algo de desconfianza.
“Da algo de pendiente por lo que pasó, por prevención en cuanto dan las 10, o antes, todos cerramos, no queremos que pase lo mismo”, comentó una comerciante.
Otros aseguran que les da tranquilidad que los conflictos ya no pasen dentro de la cabecera y que se presenten en la sierra, donde no pueden dañar a ninguno de los ciudadanos.
“Siempre hemos sido un pueblo muy tranquilo, antes no pasaba esto”, dice un habitande del municipio.
Los vecinos
En el vecino municipio de Teul de González Ortega los hechos violentos de Florencia llaman la atención, ya que la única carretera de acceso parte de aquí, además de los lazos familiares que unen a habitantes de ambas poblaciones.
El mayor temor es que se presenten hechos parecidos y el conflicto se extienda hasta estos lugares, por ser la única entrada y salida.
El miedo fue mayor porque los vehículos incautados durante la balacera del 20 de mayo fueron vistos en su paso por la cabecera y apreciaron los daños que presentaban, causados por armas de alto poder.
Los jóvenes de Florencia o El Teul que estudian en Colotlán y Tlaltenango están al pendiente de los hechos de sus municipios, llamando a los familiares ante cualquier rumor para volver el fin de semana.
“Tengo miedo de que al volver, me quede a medias, porque cierran las carreteras por muchas horas;pregunto para saber si mejor me quedo, aunque me espere una semana más para ir a visitarlos, es triste estar así”, comentó un joven que estudia en Tlaltenango.
En la presidencia
El secretario de gobierno, Jorge Valente Gómez Arellano, informó que la presidencia municipal ha estado abierta durante toda la semana, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
“La gente sigue viniendo a hacer trámites, a hacer pagos, a pedir servicios, aunque es cierto que están impresionados, están asustados por lo que pasó”, dice el funcionario.
Dos semanas sin policías
El funcionario informó que desde el 14 de mayo están sin policías municipales:
“Los policías vinieron a verme en la mañana, y me dijeron que dejaban sus trabajos, renunciaron porque tenían temor por que el día anterior miembros de la delincuencia organizada les quitaron las armas”, explicó Jorge Valente.
Gómez Arellano informó que había nueve preventivos y que hasta el momento nadie se ha interesado en ingresar.
Explicó que desde entonces el alcalde Fortino Cortez se mantiene en constante comunicación con las áreas de seguridad del Estado y el Ejército.
“La policía estatal y el Ejército hacen rondines de manera continua, llegan, dan algunas vueltas, y luego se van, así están a lo largo del día”, refirió.
Las balaceras
La primera ocurrió el viernes 20 de mayo, dentro de las calles de la cabecera municipal, entre dos grupos de la delincuencia organizada, que causaron la muerte de 18 personas.
Cinco cadáveres se encontraron en territorio de Jalisco, uno era Diego Cortez, hermano del alcalde.
Diego y dos de sus trabajadores fueron sorprendidos por el fuego cruzado cuando se encontraban en el interior de su potrero, con su ganado.
La segunda balacera ocurrió el jueves, cerca de los límites entre Jalisco y Zacatecas.
Tres delincuentes murieron en la comunidad Mesa de Rayos en un choque con elementos del Ejército, quienes quemaban un plantío de mariguana cuando fueron atacados.

Siempre hemos sido un pueblo muy tranquilo, antes no pasaba esto

Vecino de la cabecera municipal

 Da algo de pendiente por lo que pasó, por prevención en cuanto dan las 10 (de la noche), o antes, todos cerramos, no queremos que pase lo mismo

Comerciante de la localidad




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad