Thursday 19 de January de 2017

Vuelven a ubicar narcosubmarino en Honduras

     27 Jul 2011 22:31:35

A- A A+

Compartir:

TEGUCIGALPA, HON.- Tras 15 días de intensa búsqueda, militares hondureños apoyados por expertos estadounidense hallaron de nuevo el miércoles una nave semisumergible que se hundió frente a las costas de Honduras en el Caribe.
El submarino había sido arrastrado por la corriente y desapareció de la vista de las autoridades con parte de la carga que transportaba, y que se estima es de al menos cinco toneladas de cocaína.
Fue interceptado el 13 de julio por guardacostas locales que capturaron a tres colombianos y un hondureño que intentaron escapar en una balsa inflable llevando tres fardos de la droga.
El subjefe de las fuerzas armadas, general Carlos Espinoza, dijo en rueda de prensa que "encontramos el sumergible a 500 metros del lugar donde desapareció... y la operación contó con el respaldo de guardacostas de Estados Unidos, que se unieron la semana pasada a la labor de búsqueda".
"Ahora tratamos de sacarlo a la superficie del mar porque está a unos 40 metros de profundidad", añadió el oficial. "Y el sitio donde está ya lo señalizamos, y esperamos que en las próximas horas podremos sacarlo a flote".
El submarino estaba inicialmente a unos 15 metros de profundidad en el mar frente a la comunidad costera de Raya, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, y ahora se localizó en la cercanía de Cruta. Fue movido por las corrientes marinas debido al mal tiempo que prevaleció en la región.
Ambas localidades son de la provincia de Gracias a Dios, al noreste de Honduras y fronteriza con Nicaragua.
La nave, fabricada con fibra de vidrio, de unos 12 metros de largo y tres de ancho, está equipada con motores fuera de borda.
Los tripulantes, que hundieron a propósito el sumergible, están detenidos en la base militar de Caratasca, cercana a Raya.
Es la primera vez que una embarcación de este tipo es decomisada por las autoridades hondureñas.
Según la policía, unas 100 toneladas de cocaína procedentes de Colombia pasan por territorio hondureño cada año hacia Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad