Friday 20 de January de 2017

Wal-Mart México investiga acusaciones de soborno por US24 millones

     22 Apr 2012 16:02:19

A- A A+

Compartir:

Wal-Mart afirmó hoy que investiga lo sucedido ante acusaciones de soborno en México por más de 24 millones de dólares para la obtención de licencias y permisos de construcción según reveló una investigación del diario The New York Times.

“Nos preocupan estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo que sucedió”, explicó en un comunicado el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, David Tovar.

Señaló que muchas de las “presuntas actividades” señaladas en el artículo del Times datan de seis años atrás. “Si estas alegaciones son ciertas, no reflejan quiénes somos ni lo que representamos”, externó en el boletín de prensa.

Agregó que el Comité de Auditoría de la Junta de Directores de Wal-Mart inició el otoño pasado una “extensa” investigación sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) vigente en Estados Unidos.

La víspera, una investigación del Times reveló que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, construyendo tiendas en ”prácticamente” todos los rincones del país.

El diario identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la firma en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que aunque hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002, durante su dirigencia la práctica corrupta aumentó.

“Tenemos el compromiso de llegar hasta el fondo del asunto, el comité de auditoría y los asesores externos tienen a su disposición todos los recursos que puedan necesitar para llevar a cabo una investigación completa y minuciosa”, dijo Tovar.

Agregó que la compañía ha implementado medidas para asegurar que se cumpla la legislación estadunidense.

Añadió que la empresa nombró un director en México dedicado a observar la FCPA, que está bajo supervisión de su oficina central en Bentonville, Arkansas.

“Estamos trabajando para entender lo que ocurrió en Bentonville hace más de seis años yestamos comprometidos a llevar a cabo una investigación completa antes de establecer conclusiones”, reiteró.

Tovar apuntó que no tienen respuestas para todas las preguntas y adujo que se comprometería la integridad de la investigación en curso si se presentara mayor información.

Agregó que a partir de la primavera de 2011 Wal-Mart inició una revisión mundial de sus programas anticorrupción.

“Estamos observando a fondo nuestras normas y procedimientos en cada país donde operamos”, remarcó el ejecutivo.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad