Thursday 19 de January de 2017

WikiLeaks exhibe a la policía de Nuevo León

     3 Sep 2011 12:54:23

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.-Policías municipales y la estatal de Nuevo León están infiltradas en un 50 por ciento por los cárteles de la droga, informó hace dos años y medio el consulado general de Estados Unidos en Monterrey al Departamento de Estado, al FBI, a la DEA, al Departamento de Comercio y a los consulados del vecino país en México, según un cable diplomático difundido por WikilLeaks.

“Las lucrativas rutas del narcotráfico del estado de Nuevo León están controladas por el cártel del Golfo/Zetas, con excepción del acaudalado suburbio de San Pedro, que está bajo el control de una rama del cártel de los Beltrán Leyva”, dice el documento fechado el 4 de marzo de 2009.

Cita a un contacto “bien enterado” que declaró que Aldo Fasci, el entonces secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, se encontraba aislado dentro de su propia oficina debido a que sus subalternos ya habían sido corrompidos.

“El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, estimó que 50 por ciento de las fuerzas policiacas del estado y de la ciudad, estaban infiltradas por los cárteles de la droga”, señala.

El documento titulado Los esfuerzos de Nuevo León para reformar a la policía estatal y local no han sido efectivos, informaba a Washington del aumento de la criminalidad a partir de la segunda mitad de 2008, así como la infiltración de operativos de los cárteles del narcotráfico entre sus fuerzas policiacas.

Reportó que si bien de 2007 a 2008 los homicidios habían bajado 7 por ciento,  la criminalidad se fue al alza a partir de la segunda mitad de 2008.

“En enero de 2009 hubo un marcado aumento de los crímenes económicos, como el robo simple, que subió 56 por ciento, el robo a casa-habitación, que subió 102 por ciento; robos a negocios, que aumentaron 65 por ciento, y el robo a personas, que creció 138 por ciento”, dice el cable.

Asimismo, da cuenta de la desconfianza mutua que reinaba entre las policías municipales y estatales, así como entre los militares asignados a la zona y en la percepción generalizada de que la situación se estaba deteriorando.

El secretario Fasci “piensa que los comandantes de la policía solamente alcanzan su máxima eficacia durante tres meses, y que ha rotado a algunos comandantes unas cinco veces. Fasci excluye a los policías locales porque no confía en ellos”, dice el cable.

Y añade que “irónicamente” los comandantes militares en el estado tenían la misma desconfianza hacia la policía estatal y que el Centro (de Evaluación y Control de Confianza en la policía) determinó que no podía dar una recomendación positiva para 60.4 por ciento de la policía federal, estatal y municipal de Nuevo León, lo cual iba en línea con el promedio nacional de 61.4 por ciento.

WikiLeaks se va por la libre

Periódicos condenan la liberación de 250 mil cables diplomáticos por considerar que pone vidas en peligro.

-WikiLeaks publicó ayer en internet más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, una acción condenada por los cinco periódicos que antes colaboraron con el portal porque “podría poner en peligro” a los informantes mencionados.

-La página web ,fundada por Julian Assange, anunció a través de Twitter la difusión de “251 mil 287 cables de las embajadas estadunidenses en formato que permite hacer búsquedas”.

-WikiLeaks no precisó si todos los documentos están sin editar, como anunció que se disponía a hacer el jueves, pero la condena de las publicaciones que le ayudaron a destapar los primeros cables no parecía dejar lugar a dudas.

Sicarios usan armas que provienen de El Salvador

Algunas granadas lanzadas por narcotraficantes contra las oficinas del consulado de Estados Unidos en Monterrey y la estación de Televisa en esa ciudad pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares salvadoreños, dice un antiguo cable diplomático de WikiLeaks, recién difundido.

“Pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares de El Salvador a principios de los 90, mediante el programa de Ventas a Militares Extranjeros”, añade el cable que el consulado estadunidense en Monterrey envió a Washington, el 3 de marzo de 2009.

Informa también que las autoridades policiacas de México trabajaron junto con la representación diplomática de Estados Unidos para identificar el origen de varias granadas y de otros aditamentos explosivos recuperados a lo largo de aquellos últimos meses, que incluyeron una granada de fragmentación sin explotar M26A2, lanzada al consulado de EU el 11 de octubre de 2008.

“Policías mexicanos recuperaron la bisagra de una granada, así como un anillo de seguridad de una granada de mano que se uso el 6 de enero de 2009 en un ataque a Televisa Monterrey”, dice.

Agrega que con base a un examen de ATF, la granada usada en el ataque al consulado tiene el mismo número de lote.

“El 7 de enero de 2009, el Ejército mexicano recuperó 14 granadas de fragmentación M-67 y una granada de fragmentación 1 k400 en la ciudad de Durango, Durango”, dice.

Y agrega que probablemente lo más inquietante, fue que el 31 de enero de 2009 tres individuos lanzaron una granada K-75 a un club nocturno cerca de Pharr, Texas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad