Friday 20 de January de 2017

Wikileaks y las nuevas relaciones internacionales

\"Lo que interesa comentar es el impacto mundial que alcanzaron las revelaciones difundidas por Wikileaks al finalizar el 2010\"

     4 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

En los tiempos de la globalización, educación y cultura están en un proceso de transformación continua. En este tema, la influencia de los medios de comunicación es determinante, pues en las últimas décadas se han constituido en actores inevitables de ese proceso.
Estudios comparados con diversas instituciones en Latinoamérica han encontrado que la confianza ciudadana hacia la radio y televisión está incrementándose; los periódicos se mantienen en séptimo lugar; mientras que la Iglesia ocupa el primer lugar.
Por lo regular, los resultados de estos estudios suelen ubicar a los partidos en el último sitio. Conviene aclarar que ahora no tocaremos este último tema.
Lo que interesa comentar es el impacto mundial que alcanzaron las revelaciones difundidas por Wikileaks al finalizar el 2010. Los alcances de este portal de internet han roto los límites que cualquier otro medio de comunicación electrónica haya establecido.
Esto es en virtud a la forma en la que sus revelaciones tocan, exponen y desnudan el juego que realizan los actores gubernamentales, las instituciones y empresas transnacionales, cada uno en la lucha de poder que sostienen en campos como el económico, político y simbólico.
Entre las principales repercusiones mundiales alcanzadas por Wikileaks se encuentra la revelación de los informes que el gobierno estadounidense mantenía en secreto sobre la actuación bélica que ha mantenido en Afganistán y Pakistán, los registros de guerra de Irak, además del juego de intereses que mantiene el gobierno de EU en las relaciones diplomáticas de sus representantes en distintas partes del mundo.
Los efectos que tendrán estas revelaciones mediáticas los resentirá el sistema político mundial. Al igual que los atentados del 11-S obligaron al gobierno estadounidense a reordenar su política de seguridad alcanzando repercusiones sociales de escala internacional, el golpe asestado por Wikileaks al estado norteamericano si bien es cierto que vulneró parte de su estrategia política internacional, también vale decir que será la justificación para replantear sus relaciones internacionales y, este replanteamiento obligará a sus principales aliados a sujetarse a los intereses del actor político mayormente afectado.
La forma en la que el Pentágono descargó sus ataques contra Wikileaks dejó ver la manera en la que involucró la participación de los gobiernos afines a la política norteamericana.
En esa misma medida las relaciones internacionales estarán sujetas a una estrategia de ajuste en la que los gobiernos de países en desarrollo serán afectados.
Pero también, quienes resentirán los ataques serán los medios de comunicación. Se observarán los intentos por controlar su función social y detener todo ataque a las estructuras estatales.
Ese será el marco de la sociedad mundial en la segunda década del siglo 21.
*Politólogo




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad