Thursday 19 de January de 2017

Wikipedia cumple 10 años

La consultan 400 millones de personas en todo el mundo

     14 Jan 2011 23:22:22

A- A A+

Compartir:
Jimmy Wales es el creador de Wikipedia(Cortesía)
Jimmy Wales es el creador de Wikipedia(Cortesía)

MÉXICO, DF.- Cuando el 15 de enero de 2001 surgió por primera vez en la red el nombre de Wikipedia, sus fundadores, Jimmy Wales y Larry Sanger no tenían idea del vertiginoso crecimiento que esta enciclopedia colaborativa tendría, ni el prestigio que ganaría entre los cibernautas.
A 10 años de su fundación, el proyecto se ha convertido en un fenómeno interesante, con unos 17 millones de artículos en línea, con 276 idiomas, que pueden ser editados simultáneamente por cerca de mil 500 voluntarios a lo largo del planeta.
Aunque hay cierto debate en torno a su confiabilidad, la reciente campaña de donación que logró recaudar 16 millones de dólares para evitar su salida de la web, demuestra que aunque puede ya no ser la panacea planteada por los teóricos como ejemplo de comunicación horizontal y democrática, tiene su mérito, aceptación y validez.
Convertida en el quinto sitio más visitado en la red, el único del top ten que no contiene publicidad, la enciclopedia es consultada, estiman, por unos 400 millones de personas en todo el mundo.
Su antecedente está en el denominado Numedia, que fracasó por el alto grado de especialización que pretendió tener, lo que lo llevó a publicar apenas unos 20 artículos en su primer año.
El empresario estadounidense Jimmy Wales recuerda que todo empezó como un proyecto en lengua inglesa, pero la idea prendió pronto en otros idiomas, de tal suerte que en tan sólo dos meses, fue adaptada al alemán y posteriormente al catalán.
Para sorpresa de sus fundadores, cada vez había más textos y mejor posicionados en las búsquedas de Google, lo que fue convirtiendo a la enciclopedia on line en una referencia de los crecientes usuarios de la red.
Así, lo que empezó con un equipo de 40 empleados ubicados en la ciudad de San Francisco, California, ha derivado en un gigante de la comunicación, no exento de errores, que han sido corregidos tarde o temprano.
Otros proyectos de la fundación Wikimedia, creada por Wales en 2003, son Commons (imágenes y multimedia); Wikisource (la biblioteca libre); Wikiespecies (directorio de especies); Wikiversidad (recursos de aprendizaje); Wikcionario (diccionario libre), Wikinoticias (noticias libres); Wikiquote (colección de citas) y Meta-Wiki (apoyo a los proyectos).
Los temas que maneja e van desde cómo hacer unas galletas con chispas de chocolate hasta todo un tratado de física, química o exploración espacial.
Según Wikimedia México, el festejo por estos 10 años incluye unas 300 actividades en 104 países.


El festejo incluye 300 actividades en 104 países




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad