Friday 20 de January de 2017

¿Y dónde está el proyecto?

     7 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las viejas formas de hacer política vuelven a asomarse en Zacatecas. En el estado en el que hemos combatido imposiciones en 1998, 2004 y 2010 también hemos vivido la mutación de la clase política una vez instalada en el poder.
La “cargada” se intenta provocar, ante la incapacidad operativa de los partidos políticos, con filtraciones en medios de comunicación. El cinismo es tal, que el mismo día que se anuncia a los elegidos, se les describe como corruptos e incapaces para desempeñar el cargo público al que aspiran.
“Se robó 1 millón de pesos, pero la instrucción es promoverlo”, es el mensaje que nos hacen llegar. No hay necesidad de comprobar los dichos, de explicarlos o de contextualizarlos; aventar el calcetín con lodo no tiene consecuencias frente a una clase política que carece de autoridad moral para defender su honestidad.
Lo perturbador no es que haya alianzas entre partidos antagónicos. Yo mismo he defendido la necesidad de institucionalizar en México los gobiernos de coalición y soy un promotor convencido del Pacto por México como instrumento de transformación, necesario para acotar a los insaciables poderes fácticos.
Lo perturbador es que detrás de las coaliciones que se anuncian en Baja California, Tamaulipas o Zacatecas, no haya el mínimo decoro de anteponer un proyecto; una narrativa básica que dé contenido a la necesidad de pactar.
El Pacto por México es un proyecto de nación; es un relato de los partidos políticos para darle cauce a una transición interrumpida por la corrupción y la impunidad. Las coaliciones electorales también deberían representar eso.
Se filtran nombres asociados a cargos públicos: “fulano será el candidato”, “el bueno es perengano”, pero ni siquiera hay el más mínimo interés en ponerle a la disputa del poder una envoltura, un empaque de programa, proyecto, ideas o valores.
¿Qué pasó con el Tribunal de Cuentas en Zacatecas? ¿El PRI ha dejado de creer que es la opción óptima para combatir la corrupción? ¿Qué hay de la ampliación de los periodos legislativos? Ese botón de muestra del cinismo de un poder que es capaz de anunciar que sus integrantes pueden trabajar solo dos días a la semana, durante 8 meses del año, sin que nadie los cuestione.
Y en el caso de las presidencias municipales, ¿qué tipo de gobiernos locales se necesitan para Zacatecas? ¿Soy el único que ve un abandono total de los servicios públicos? ¿Soy el único que convive con una zona metropolitana permanentemente en penumbras, llena de basura e inhabitable para los peatones?
¿De verdad queremos alcaldes que solo sigan siendo los administradores temporales del “diezmo”? ¿Podemos, por lo menos, debatir cuál es el papel que los municipios deben jugar ante la crisis de inseguridad y de violencia? ¿Pueden los gobiernos municipales promover programas sociales que complementen decisiones estratégicas como la Cruzada Contra El Hambre?
Nada de eso parece importar. Los grupos pelean por las regidurías, las diputaciones, las alcaldías “y lo que caiga” sin la necesidad de pronunciarse frente a los grandes problemas estatales y nacionales. Al fin y al cabo, tienen el monopolio del poder; o, en términos más claros, el monopolio del botín.
Pero esa historia está a punto de cambiar. El guión de la novela tragicómica de la política mexicana está siendo alterado, con ciudadanos libres que desde dentro y, sobre todo, desde fuera de los partidos están impulsando movimientos de cambio y agendas específicas para reformar el poder (en términos del célebre discurso de Luis Donaldo Colosio).
Zacatecas ha sido punta de lanza frente a los intentos de regresión política. Y seguro estoy de que volverá a serlo.
Pero esta vez, con una diferencia notable. Habrá programa, habrá proyecto y habrá  principios.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad