Sunday 22 de January de 2017

¿Y los bancos, morderán el polvo?

Tren Parlamentario

     24 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

De cómo fue que se endeudaron tantos municipios y estados de la Federación, al extremo de que se ha comenzado a cultivar la posibilidad de que sobrevendría un nuevo rescate al estilo Fobaproa, y de los motivos por los cuales los bancos prestaron a diestra y siniestra, ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  ha exhortado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que rinda un informe, a más tardar el 6 de febrero.  
“Por eso el punto de acuerdo”, decía en la tribuna el senador perredista Mario Delgado, extesorero del gobierno de la Ciudad de México. “Para que de una vez nos enteremos dónde estamos parados, que de una vez tengamos el informe de todos los créditos de todos los bancos con las entidades y municipios. Y a qué plazo. Y a qué tasa. Y a qué garantías” Y remachaba: “será muy útil saber realmente a cuánto asciende la deuda subnacional de nuestro país y en qué condiciones se encuentra su posibilidad de pago”.
Mariana Dunyaska, diputada del PAN, había promovido el Punto de Acuerdo. Un Punto que además incluyó la solicitud a la CNBV de que tenga que remitir trimestralmente a la Cámara de Diputados información detallada sobre  la deuda pública de los estados y municipios.
“Vamos por la transparencia”, arengaba Dunyaska. “Así como en la casa se administra el recurso, así como no se puede gastar de más teniendo menos, tenemos que ir por transparencia a favor de todos los ciudadanos que han brindado confianza al munícipe o al gobernador de cualquier partido político”.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora del PRI, sobó el lomo a Mario Delgado, el legislador que más ha de saber de deuda pública: “estoy de acuerdo con el senador Delgado”, dijo la priísta. “Él viene de ser secretario de Finanzas del Distrito Federal, sabe de la responsabilidad que implica contratar deuda y éste será un tema toral en esta Legislatura”. Y apostillaba: “estoy de acuerdo en la necesidad de saber dónde estamos parados. El PRI apuesta sin lugar a dudas por la transparencia. Creo que es un tema que tiene que analizarse más allá de saber qué cifras, qué números tienen los municipios y las entidades. Es un tema también de saber qué capacidad recaudatoria se tiene, de saber si realmente se ha incrementado o no”.
Tema espinoso de por sí, más allá de las apariencias y los posicionamientos, daba también para patearse las canillas con furor. El senador panista Francisco Domínguez Servién planteó: “estamos hablando de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos entregue, nos diga cómo se endeudaron estados como el de Coahuila y Morelos, y municipios como Guadalajara”.
Tres oradores antes, la priísta Ana Lilia Herrera se había jactado de haber sido una presidenta municipal (de Metepec, Estado de México, el municipio donde nació y creció Enrique Peña Nieto) super transparente y eficaz, que había pasado de una recaudación predial del 54% al 82 por ciento.
Fue a ella quien Domínguez Servién dijo: “Igual que usted, senadora, vengo de ser presidente municipal, Querétaro, donde tenemos una recaudación del 95 por ciento”.
Fue entonces cuando el panista levantó la mira, y soltó: “pero el problema de los presidentes municipales y los gobernadores es que cuando ganan, del partido que sea, invitan a la nómina a sus amigos, a sus cuates o a quienes les ayudaron en campaña, en vez de verificar cuántas son las plazas y con cuánto puede aguantar el salario de los trabajadores, sea del municipio o del estado”.
Siguió el panista. Al fin y al cabo, se había justificado (“del partido que sea”): “pero no se atreven a recortar la plantilla del municipio o la plantilla del estado, y a recortar también vehículos, teléfonos celulares. Y piden entonces deuda, sin saber siquiera cuánto van a tener en su Ley de Ingresos y cuánto están presupuestando para su gasto corriente para servicios públicos, para seguridad. Y nos dejan al último la deuda”.
Y  asegundaba: “y por otro lado, como decía el senador Delgado, si hay alguien que necesita dinero, hay alguien que presta y a la hora que solicitan los créditos hay más de dos, tres, cinco, siete o más instituciones bancarias dispuestas a prestar; pero es la Secretaría de Finanzas y Adquisiciones la que decide qué banco. ¿Por qué no se lo dejaron a la ciudadanía del municipio o del gobierno que sea, o por qué no el Colegio de Contadores, para decidir el banco que mejor intereses y plazos dé?”
,Ricardo Mejía diputado de Convergencia,  había seguido un camino similar: el de ejemplificar endeudamiento de acuerdo con la conveniencia partidista. Fue él quien citó a Acapulco, ahora en manos de Luis Walton, de Convergencia, que acaba de pagar 50 millones de pesos a Bancomer, uno de los muchos créditos que heredó del exedil priísta Manuel Añorve, actualmente diputado federal.  
Un dato interesante sería el siguiente, si en vez de un exhorto el Congreso hubiera emitido un mandato: ¿qué porcentajes de reservas tienen los bancos constituidos para resguardar cada uno de estos créditos?
Era el comienzo de un debate de pronóstico reservado, en el que muchos han comenzado a preguntarse si un día los bancos también morderían el polvo.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad