Tuesday 17 de January de 2017

¿Y los jóvenes?

     25 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Desde que recuerdo, la atención por los jóvenes, su estilo de vida y su papel en la sociedad siempre han estado presentes en la platica familiar, el mensaje político y el discurso institucional; nos encontramos constantemente en la mira de nuestros padres, profesores y autoridades; pero dicha preocupación ha quedado sólo en supuestos y buenas intenciones, la realidad es que nunca se nos ha tomado en cuenta.
Para contextualizar, en México hay aproximadamente 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, quienes representan un cuarto de la población total y dentro de los cuales: más de 14 millones votaron por primera vez este año. Cabe señalar que dicho grupo de edad, según CONAPO, para 2012 alcanzará su máximo histórico, condición que difícilmente volverá a presentarse debido a la estructura demográfica del país. Esta circunstancia debiera concebirse como oportunidad de crecimiento y desarrollo para México.
Sin embargo, las tendencias actuales no nos encaminan hacia el aprovechamiento de esta oportunidad con los jóvenes; hoy nuestro sistema social, político, educativo y económico nos ha limitado, subordinado, excluido y condenado; a cambio, se nos ha concedido un adjetivo que, además de ser un nuevo referente de la condición social y económica, se ha convertido en un adjetivo despectivo contra los jóvenes: la característica de nini, que más de 7 millones de jóvenes portamos, se ha convertido en un verdadero estilo de vida; que más allá de ser una opción libre, se nos ha impuesto.
Hay voces, principalmente gubernamentales, que justifican este fenómeno como un problema no privativo de México, en parte tienen razón: es un problema que aqueja principalmente a países en desarrollo, lo cual nos ubica en el tercer sitio del panorama internacional con mayor número de ninis. Sin embargo para el caso nacional no se pueden ignorar las omisiones y políticas demagógicas que atienden a la juventud de forma asistencialista; esto debería de preocuparnos y a los gobernantes de ocupar, ya que nos coloca muy lejos de considerar a nuestros jóvenes el impulso que nuestro país necesita.
El Estado y la sociedad no se han preocupado en otorgar oportunidades y mucho menos incentivos, que estimulen de manera real la participación de los jóvenes en las diversas tareas de la sociedad; no existen mecanismos que nos permitan acceder a mejores condiciones de desarrollo e integración personal y profesional. Al contrario se nos ha educado para mantenernos sumisos y conformes, pero como diría Salvador Allende: dichas condiciones llegan a ser contradicciones hasta biológicas.
En Zacatecas, existe una gran contradicción entre luchar por nuestras aspiraciones y conformarnos con la realidad; en nuestro estado ni siquiera podemos aspirar a ser escuchados y mucho menos representados efectivamente, nuestros jóvenes diputados han traicionado a su generación, son incongruentes y aunque conocen nuestras necesidades, hoy prefieren ignorarlas.
Ante dicha situación, aplaudo y agradezco espacios que como éste le otorgan a los jóvenes una oportunidad de expresar su opinión y poder gritar que: ¡estamos presentes y queremos participar!

*Joven zacatecano
joshguardado@gmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad