Thursday 23 de March de 2017

¿Y qué sigue después?

     1 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Desde el pasado martes por la noche el ambiente en México parece convulsionado, la razón, la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Situación que entre otras causas se debe, primero, al factor sorpresa, porque claro está que a ojos vistos había un uso indebido de los fondos del sindicato, o por lo menos, una enorme duda respecto al destino de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Para todos era sabido que el enorme poderío de la líder sindical no sólo era político, también era económico y obviamente uno tenía que ver con el otro, que la maestra tenía una enorme influencia en la vida política y que esta, a su vez, le redituaba grandes beneficios, si no como entender que sus familiares asumieran cargos a los que difícilmente se puede acceder.
Su nivel de vida lo hacía más que evidente y claro está que los recursos invertidos en sus trajes, joyas, zapatos, bolsos, bienes inmuebles y obras de arte, no eran proporcionales a los ingresos de un maestro, el argumento de la herencia del abuelo y los recursos obtenidos por sus cargos de diputada y senadora tampoco subsanan semejante desproporción, máxime cuando ella misma hace tiempo declaró que no se dedicaba a los negocios.
El segundo factor del gran revuelo sobre su aprehensión se debe a la gran expectativa de lo que viene después, la sociedad tiene memoria, y más sobre acontecimientos que apenas recientemente pusieron en tela de juicio la eficacia de de los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia.
Hay desconfianza y escepticismo respecto a la actuación de la autoridad, ya muchos anticipan que seguramente la maestra saldrá bien librada de esta, prevén que los abogados encontraran recovecos en la ley para lograrlo y anticipan que puede darse, porque eso sólo pasa en México.
El otro escenario que plantea una buena parte de la ciudadanía es que siendo para ellos una venganza política, todo se resolverá con un pacto, pronostican que la maestra saldrá libre a cambio de hacerse a un lado, dejar de manipular a los maestros y con la promesa de abandonar el país para que al poco tiempo el asunto quede olvidado.  
Las autoridades tienen ahora la enorme responsabilidad de callar todos esos argumentos, los hechos dirán más que mil discursos, la detención de la maestra Gordillo sienta un claro precedente en el combate a la corrupción, es imprescindible ahora que para cambiar la percepción de la ciudadanía se actúe con toda transparencia y en apego estricto a los lineamientos que la ley dicta.
Que el mensaje que esta primera acción envía, sea recibido en todos los ámbitos de la vida pública, que se entienda que verdaderamente se actuará con todo rigor contra quienes trasgredan la ley, que por fin México dejara de ser el paraíso de la impunidad.

*Docente investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Arrolla a motociclista por imprudencia
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Detienen a tres mujeres y un hombre en Fresnillo
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad