Saturday 21 de January de 2017

Y tan cerca de Estados Unidos…

     3 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Congreso de la Unión se sentó ayer a observar desde lejos lo que ocurría en Palacio Nacional. Y ha asumido sin ambages esa condición pasiva, de espectador, que se le conoce cada que los Ejecutivos de los dos países suelen reunirse aquí o allá, en territorio estadounidense. Ningún pronunciamiento se le conoció  al Congreso mexicano, al respecto, aunque es de presumir que lo emitirá en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Callado, sin embargo el Congreso mexicano está en medio de una gran expectación, porque la visita del presidente Barack Obama ocurre en el momento en que es discutida ardorosamente la posibilidad de que en Estados Unidos vaya a suceder por fin una reforma migratoria, que sin duda beneficiaría a los más de 22 millones de mexicanos que radican en aquel país.
Desde que el presidente estadounidense  prometió que propondría al Congreso de su país una reforma migratoria, el tema causó un gran revuelo, dentro y fuera de Estados Unidos.
De inmediato, en los territorios del Congreso mexicano, tirios y troyanos se abrieron a la esperanza de que así vaya a suceder. E incluso se pusieron desde enero a enviar saludos y pronunciamientos a sus colegas estadounidenses, para que voten y aprueben una reforma que se merecen millones de personas que han ido allá a dejar la zalea, deslomándose por un puñado de dólares para aliviar el desempleo endémico de nuestro país y, de paso, haciendo más rico y más fuerte a los Estados Unidos.
Los legisladores gringos han respondido a los mexicanos invariablemente con la arrogancia que les caracteriza. Y, contrario a su costumbre injerencista y metiche en todo el mundo, los norteamericanos no permiten sugerencia ni consejo en ningún tema y bajo ninguna circunstancia, cuando se trata de sus asuntos internos.
Esto ya quedó muy claro para los legisladores mexicanos desde hace mucho tiempo. Basta con mirar los resultados flacos y anodinos que han arrojado las casi 50 reuniones interparlamentarias que han sostenido los dos países, para comprobarlo. Para ver que la relación bilateral entre los dos países siempre ha sido tremendamente desigual, y basada en la fuerza y no en la diplomacia ni en el derecho internacional.
En la visita que ahora hace Obama a México, los legisladores y mucha gente más quisieran que fuera diferente. Que ahora sí los gringos se sujeten jurídicamente a respetar los derechos humanos de millones de personas que están allí bajo condición de migrante, legal y aun ilegal. Y que el presidente estadounidense ya envié su iniciativa de reforma al Congreso norteamericano, y que los legisladores de ese país comiencen su proceso legislativo y la discutan, voten y aprueben.
Se ve que no las tiene todas consigo el presidente norteamericano, porque los legisladores de aquel país no le garantizan todavía la aprobación de la iniciativa. Al parecer, siguen en frenético cabildeo. Y de esto, precisamente, habría venido a hablar Obama con Enrique Peña Nieto, entre otras cosas que aquellos, por supuesto, conceden mucha mayor importancia, como la seguridad, verbigracia.
Un Enrique Peña Nieto que, de súbito, este jueves 2 de mayo de 2013, se veía atónito ante la irradiación brutal del poder presidencial norteamericano y que emitió una opinión en la conferencia conjunta en Palacio Nacional, que escocerá sin duda a todo México y a los que están en aquel lado gringo: “México entiende la reforma migratoria como un asunto interno de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.
Pues no les va a gustar, seguramente, a muchos, lo que declaró Peña Nieto, porque una reforma migratoria en Estados Unidos por supuesto que es también un asunto crucial para México y para el resto de países que tienen migrantes en tránsito permanente hacia ese país de la economía más poderosa del mundo.
Así, ni más ni menos, lo han estado argumentado durante años los legisladores mexicanos, cada que se reúnen con los legisladores estadounidenses, en el marco de las Reuniones Interparlamentarias.
O Peña se resbaló, o quiso ser cortés con Obama, o de plano el gringo se le impone demasiado. De esta arista en particular, sobre la reunión que sostienen Obama y Peña, hablarán con profundidad y de manera abundosa los legisladores mexicanos, en los días que vienen; sobre todo los del ala izquierda.
De hecho, el gobierno estadounidense ha lanzado señales inequívocas, desde la víspera del viaje, de que el tema principal para ellos sigue siendo el de la seguridad, en tanto que para el gobierno mexicano sería el de la migración. Veremos qué resultados arrojan hoy uno y otro presidentes.  

Estribo
En su última sesión ordinaria, el Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a sostener el régimen de desgravación arancelaria para la región fronteriza, esto para la franja fronteriza norte y sur, y a no cejar en reunir propuestas de gobiernos de los estados, así como de los sectores empresarial, comercial y de servicios, con el propósito de impulsar políticas públicas de fomento al desarrollo y competitividad económica para las fronteras de México.
El exhorto lo motivó el hecho de que el 31 de diciembre de 2013, concluirá la vigencia del decreto que erigió desde hace 20 años el régimen de desgravación arancelaria en la zona fronteriza.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad