Friday 20 de January de 2017

Ya es constitucional

     7 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El día 21 de diciembre pasado, en el marco de la firma del Pacto por México, las principales fuerzas políticas del país representadas en el Congreso de la Unión, aprobamos por mayoría, en un acto histórico, la iniciativa de Reforma del Sistema Educativo Nacional.
Hoy, en un proceso de consolidación en la ruta de las transformaciones, y después de que 23 legislaturas estatales, en el ejercicio de su soberanía, aprobaron la reforma en materia educativa, adquirió no sólo rango y carácter constitucional, sino también una profunda dimensión federalista, lo que le confiere mayor legitimidad y fuerza jurídica.
La elevación a rango constitucional de la iniciativa de reforma educativa es un avance significativo para el país, y sólo se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor con toda potestad y obligatoriedad jurídica.
Si se quiere que la educación sea un pilar en el desarrollo del país y la base para la formación del nuevo capital humano, es crucial dar el otro paso que implica operar los grandes cambios pedagógicos en la estructura del sistema educativo mexicano. Y esa es la otra tarea que nos toca a todos efectuar, con capacidad y disponibilidad al diálogo productivo.
La reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por las legislaturas estatales, incorpora una serie de compromisos que pudieran ser de gran impacto positivo en los procesos formales de enseñanza – aprendizaje. Destaco algunos de ellos:
1) La implementación del servicio profesional docente, que evalúe rigurosamente el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en servicio, que elimine la corrupción en la designación de plazas laborales, lo que lamentablemente aun persiste. También es de subrayar el criterio profesionalizante que se privilegia en la función cotidiana del profesor.
2) Se concede por mandato constitucional capacidad autonómica a las escuelas, lo que implica libertad de decisión profesional, para responder a las expectativas del desarrollo de las comunidades.
3) Se otorga carácter de obligatoriedad jurídica a la evaluación institucional, y con ello se fortalecen también los mecanismos de rendición de cuentas públicas y de transparencia en la educación pública mexicana, para superar la opacidad.
4) Se establece el compromiso de avanzar gradualmente en la creación de escuelas de jornada de tiempo completo.
5) Se confiere autonomía técnica y jurídica al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Luego, de la aprobación de la reforma en materia educativa, por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, lo que le confiere el rango de constitucionalidad, ahora debemos dar el otro gran paso, para hacer de esta la propuesta de cambio de paradigma pedagógico, que conduzca al rediseño de un sistema educativo nacional más incluyente, más eficiente y de calidad.
Y esta es una tarea que nos compete a todos, por igual.

*Diputada federal
juditguerrerolopez@yahoo.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad