Saturday 21 de January de 2017

Ya es Pueblo Mágico Teul de González Ortega

Recibe el nombramiento

     30 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso recibió  la constancia de manos de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal(Cortesía) El gobernador Miguel Alonso recibió la constancia de manos de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal(Cortesía)
  • LA BEBIDA PROPIA LA BEBIDA PROPIA
  • COMIDA TÍPICA COMIDA TÍPICA
  • JOSÉ ISABEL FLORES Santo JOSÉ ISABEL FLORES Santo
  • ORGULLO ARQUITECTÓNICO ORGULLO ARQUITECTÓNICO
  • J. JESÚS GLZ ORTEGA Exgobernador J. JESÚS GLZ ORTEGA Exgobernador
  • Los funcionarios visitaron el templo de San Juan Bautista(maría del refugio hernández) Los funcionarios visitaron el templo de San Juan Bautista(maría del refugio hernández)
  • NUEVOS DESCUBRIMIENTOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Imagen de


Este día se abre una nueva ventana de Zacatecas a México y al resto del mundo

TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- Luego de tres años de haber buscado el nombramiento, el municipio se convirtió en el segundo Pueblo Mágico de Zacatecas.
Los habitantes festejaron el hecho con un banquete de platillos y bebidas típicas en la plaza principal.
La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dio la constancia del nombramiento al gobernador Miguel Alonso Reyes, quien a su vez lo entregó al presidente municipal, Marco Aurelio Rivas Flores.
El mandatario estatal dijo a los habitantes que era un día de gran orgullo para los zacatecanos, pues el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del Programa de Pueblos Mágicos reconocía al Teul de González Ortega como uno de los 40 municipios del país con esa denominación, dice un comunicado.
Con el nombramiento, el gobernador resaltó que el potencial del municipio como destino turístico se expandirá, pues en él se sintetiza la historia prehispánica, colonial, liberal e independiente del estado y es símbolo de las tradiciones zacatecanas y mexicanas.
En El Teul se encuentran los vestigios de los pueblos que pusieron las primeras bases de la civilización mexicana, “aquí tenemos las actividades artesanales y agrícolas de los pueblos indígenas y los colonizadores europeos”, mencionó Alonso
Reyes.
La denominación de Pueblo Mágico es producto del esfuerzo de gestión de las autoridades estatales y municipales, pero, sobre todo, de la sociedad civil por preservar y embellecer el emblemático lugar, comentó el gobernador de Zacatecas.
Reiteró que la actual administración apoyará, sin reserva alguna, el trabajo de otros municipios zacatecanos que merecen el nombramiento, entre ellos Sombrerete.
Miguel Alonso Reyes se dijo orgulloso de este Pueblo Mágico y afirmó que la riqueza humana, histórica, cultural, arquitectónica y artística del estado merece ser conocida y disfrutada por todos los mexicanos y visitantes extranjeros.
A nombre de los zacatecanos, el gobernador agradeció al Comité Interinstitucional que conforman dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las secretarías de Turismo y Economía, la designación del municipio como el segundo Pueblo Mágico de Zacatecas.
Con este nombramiento, resalta el boletín, Alonso Reyes cumplió su promesa de trabajar para lograr la inserción de más municipios de Zacatecas en programas como Pueblos Mágicos.
En el Plan Estatal de Desarrollo, anunció el gobernador, se ha plasmado el objetivo de fortalecer la actividad turística, consolidándola como pilar de la estrategia de su administración para generar empleos e ingresos para impulsar un Zacatecas productivo y moderno.
En ese sentido, Alonso Reyes expresó que el Teul de González Ortega no sólo es un espacio lleno de elementos culturales, sino también un lugar donde la gente puede disfrutar el desarrollo de la industria tequilera artesanal, el cultivo del agave azul, la realización de actividades al aire libre y la rica y variada gastronomía local.
La vinculación con un programa federal, como el de Pueblos Mágicos, traerá como consecuencia la asignación de nuevos recursos para el municipio y se traducirá en derrama económica para la región sur del estado, dice el comunicado.
“Este día se abre una nueva ventana de Zacatecas a México y al resto del mundo, ya que la promoción turística de los Pueblos Mágicos se realiza en todos los países donde el gobierno mexicano tiene una representación diplomática oficial”, refirió el gobernador.
Luego de entregar la constancia de Pueblo Mágico, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó a los habitantes que la declaratoria significará más recursos para crecer la infraestructura turística del municipio.
Sin embargo, resaltó que como Pueblo Mágico, los pobladores también tienen responsabilidades.
Todos, dijo, deben participar activamente en la conservación de tradiciones y en el crecimiento de la oferta turística para mantener ese nombramiento.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo de Zacatecas, Carlos Puente Salas; el diputado local, Felipe Ramírez Chávez; el subsecretario de Operación Turística federal, Fernando Olivera Rocha; y Francisco Escobedo, subsecretario de Desarrollo Político del estado.
La visita
Los funcionarios estatales y federales dieron un rápido recorrido por los principales atractivos turísticos del municipio.
Fueron guiados por el cronista Esquivel Ávila, quien dijo a Imagen que visitaron el cerro del Teul y el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe, que en el siglo 17 fue hecho en honor a la Inmaculada Concepción.
Los funcionarios conocieron, aunque sólo por fuera, el templo de San Juan Bautista y el teatro. Al pasar por Los Portales, papeles de colores descendieron de los balcones de lo que fuera un hotel a finales del siglo 19.
El cronista platicó que la comida fue hecha para mil personas, pero a las pocas horas se terminó.
A los visitantes se les ofreció pollo en amarillo, chile de molcajete, tortillas hechas a mano, queso panela, fruta y aguas frescas de manzanilla, lima y naranja en la casa conocida como Del Purato, viva huella de la época de la Colonia.
Con información de Erika Flores

Morada de los dioses

Luego de tres años de esfuerzo, el municipio, antes Teulichán,  se convirtió en el segundo Pueblo Mágico de Zacatecas

5 mil 506 PERSONAS habitan el municipio, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

6 MIL 76 KILÓMETROS cuadrados es la superficie continental del Teul de González Ortega

 

ORGULLO ARQUITECTÓNICO

Los Portales comenzaron a construirse aproximadamente en 1884 y se concluyeron un siglo más tarde. Se compone de 18 arcos y se consideran los más largos del estado.


COMIDA TÍPICA

Los platillos son una mezcla de las artes culinarias caxcanes y españolas. Destacan las gorditas de horno, sopa de huachal, tamales de elote, chilles rellenos de tamal, queso de tajo y pipián.

LA BEBIDA PROPIA

Hay siete destiladoras de agave que se concentran en Huitzila, Hacienda de Guadalupe y la cabecera municipal.  La crema de mezcal es otra bebida típica, las hay de piña, coco, café y maracuyá.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

En el cerro del Teul se encuentra la ciudad de Mesoamérica habitada por más tiempo, 18 siglos. Ahí se encontró  el único horno fundidor de cobre prehispánico que se ha hallado hasta ahora.

PERSONAJES

J. JESÚS GLZ ORTEGA Exgobernador

Militar que participó en la Guerra de Reforma. Aunque nació en Valparaíso, se consideró de El Teul. Fue diputado federal, senador  y gobernador de Zacatecas

JOSÉ ISABEL FLORES Santo

Sacerdote asesinado durante la Guerra Cristera por oponerse a las políticas de Plutarco Elías Calles. Fue canonizado el 21 de mayo del 2000.

 

Breve historia de Teulinchán (Morada de los dioses en náhuatl

1536

Se funda el municipio San Juan Bautista del Teul

1574

Construcción del Santuario de la Virgen de Gpe

1772

Edificación del templo de San Juan Bautista

1916

Es declarado un municipio libre

1935

Se le da el nombre de Teul de González Ortega
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad