Wednesday 18 de January de 2017

Ya están preparados

Participar en la Procesión del Silencio implica un serio trabajo

     21 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Antes de empezar los ensayos de los pasos, los participantes se reúnen en oración. Antes de empezar los ensayos de los pasos, los participantes se reúnen en oración.
  • . .
Imagen de


Los participantes en la Procesión del Silencio requirieron de una preparación física y espiritual para poder entender su significado y que todo esté listo para mañana.
La Parroquia de Fátima es la encargada de la procesión, pero también participan Jesús, San José de la Montaña, Perpetuo Socorro y Santo Domingo. El párroco Héctor Lara es el asesor espiritual de la procesión.
La organización toma mucho tiempo y horas de ensayo, en las que se debe checar hasta el más mínimo detalle, empezando por el ritmo al que caminan en la procesión.
A cada una de las imágenes se les suele llamar paso justamente porque son todos deben serguir el mismo ritmo para que la imagen esté equilibrada y todos carguen con el mismo peso. De hecho, los pasos no se dan para adelante, sino para los lados, y además, deben ser cortos.
Tradición recuperada
La procesión del silencio data de 1600 aproximadamente, pero se suspendió por la persecución religiosa, y hasta 1989 se retomó esta tradición.
Primero era algo pequeño: del templo de Jesús salía una imagen, y del de San Juan de Dios salía otra, para luego encontrarse en la Fuente de los Faroles para de ahí llegar juntas a Catedral.
Sin embargo, poco a poco ha ido creciendo, y este año tendrá un cambio importante puesto que será musicalizada por la Internacional Banda de Música del Estado, así como las bandas de Guadalupe y Tacoaleche.
Preparación espiritual
Los ensayos de la procesión comenzaron cuando inició la Cuaresma en los salones que están en la capilla de Fátima, donde a cada uno se les dan unas hojas con citas bíblicas.
Para dar inicio al ensayo, Héctor Romo les pone un video sobre la estación de la que se trate, y al terminar todos juntos hacen unas oraciones.
Después, en las mimas hojas de las citas bíblicas, se les pide que escriban una reflexión dedicada a Jesús, y si quieren la compartan, aunque a la mayoría le da pena hacerlo.
Al terminar la preparación espiritual, se preparan para ensayar los pasos despejando de sillas el salón para formar hileras, en las que se acomodan por estaturas.
Al mismo ritmo
Es hora de realizar el paso y las indicaciones son claras: deben ir muy derechitos. Aunque al principio es difícil, después van tomando el ritmo.
“Las imágenes son muy pesadas y no se podrían cargar si los pasos se dieran para adelante, son para los lados, por eso se nota ese caminar diferente, y según la imagen es el paso que llevan, por eso ninguna imagen tiene un paso igual”, explica el padre Lara.
Los ensayos siguen hasta que aprenden bien el paso y a todos les sale bien, y con eso se daban por terminadas las reuniones.
Cada una de las estaciones de la Procesión del Silencio tiene un organizador que se encarga de revisar que los participantes tengan todo su vestuario y que la imagen esté lista para el recorrido.
Llegó el día
Las imágenes que llevarán en el recorrido son las que están en las iglesias de Jesús, San Juan de Dios, Sagrado Corazón, San José, Fátima y Nuestra Señora de los Dolores.
Esas imágenes son devocionales, lo que significa que no son exclusivas para la procesión, sino que son veneradas a diario en los templos.
La procesión comienza en la Plazuela de García, donde antes de comenzar se hace una reflexión y se recibe una bendición para que todo salga perfectamente bien.
Después recorre las calles Tolosa, Genaro Codina y Fernando Villalpando, así como las avenidas Juárez e Hidalgo, para finalizar en Catedral.
En la procesión participan unas 700 personas.

COFRADÍAS


Las 16 cofradías que participan en la Procesión del Silencio son:

El Barrio de la Soledad
Las Macarenitas y Nazarenitos
La Oración del Huerto
El Divino Preso
El Varón de los Dolores
La Flagelación
He Aquí al Hombre
La Pasión
El Santo Encuentro
La Crucifixión
La Parroquia del Calvario
La Verónica
El Calvario
El Santo Entierro
Nuestra Señora de la Soledad
La Virgen de los Dolores
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad