Friday 20 de January de 2017

Ya hay arma contra la corrupción; en vigor, Ley de Responsabilidades

El jueves entró en vigencia la legislación: Márquez

     9 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El coordinador general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, mostró el documento donde se difunde la nueva ley. (Oscar Baez)
El coordinador general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, mostró el documento donde se difunde la nueva ley. (Oscar Baez)

Este jueves entró en vigencia la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios luego de que el miércoles se publicara en el suplemento del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, aseguró el coordinador general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna.
Destacó que a partir de esa fecha la entidad ya dispone de “una vacuna” contra los malos manejos de los funcionarios municipales y estatales, así como de los responsables de los organismos autónomos.
Sin embargo, recordó que dicha ley no es retroactiva para interponer sanciones de expedientes anteriores a su publicación, pues en uno de los artículos transitorios se establece que estos deberán ser valorados con la norma que estaba vigente cuando fueron iniciados.
Pese a ello, dijo que en la misma ley se establece que esta sí podrá aplicarse de forma retroactiva cuando se trate de beneficiar a quienes son sujetos de algún proceso.
Márquez Cristerna mencionó que entre los sujetos a esta ley estarán los representantes de elección popular estatales y municipales, así como los funcionarios y empleados de municipios y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Además, los integrantes de organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y toda persona física o moral que haga uso de recursos públicos.
El funcionario estatal también comentó que en esta norma no se ordena que tenga reglamento y se le confiere al gobernador del estado la decisión sobre su posible elaboración.
“Ha habido mucha confusión en cuanto a esto, pero la ley es aplicable por sí sola y no se requiere de ninguna reglamentación”, aclaró.
Agregó que la 60 Legislatura dispondrá de 120 días para reformar cualquier disposición que se establezca en la norma y contravenga alguna otra ley.
Dijo que las instancias encargadas de hacerla valer son la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y los municipios.
Recalcó que esta ley es un instrumento para frenar el mal uso de recursos por parte de quienes tienen el poder de decisión en dependencias.
Las sanciones aplicables, en caso de comprobarse la responsabilidad administrativa, el incumplimiento de obligaciones o la incursión en prohibiciones de algún servidor público, serán amonestación pública o privada, trabajo comunitario, suspensión, sanción económica, inhabilitación y destitución en función de la gravedad del caso.
En el caso de las sanciones económicas, no podrán ser menores o iguales al monto del daño perpetrado o del beneficio obtenido, sino que deberá reintegrarse por lo menos tres veces más del perjuicio causado o del lucro alcanzado.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad