Friday 20 de January de 2017

Ya identificaron un cuerpo en Zacatecas como uno de los cazadores leoneses

     26 Sep 2011 21:40:36

A- A A+

Compartir:
Imagen del video de los cazadores.
Imagen del video de los cazadores.

Ya fue identificado uno de los cuerpos de los cazadores leoneses desaparecidos en Zacatecas en diciembre de 2010.

El procurador general de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer esta tarde que de la PGR en Zacatecas le informaron de los avances de las investigaciones y el que uno de los cadáveres encontrados ya fue identificado.

La historia de los cazadores

Ocho cazadores deportivos desaparecieron en diciembre de 2010, luego de que fueran detenidos por policías municipales de Joaquín Amaro; habían viajado de León, Guanajuato, a Zacatecas.

La situación se dio a conocer por la Procuraduría de Guanajuato, tras la denuncia de uno de los familiares de los cazadores.

Según el testimonio de dos personas que lograron escapar, los deportistas fueron entregadas a miembros de la delincuencia organizada, quienes los fusilaron en un paraje serrano.

La desaparición ocurrió el 8 de diciembre, cuando los 10 cazadores, originarios de Guanajuato y Jalisco, se internaron en Joaquín Amaro con el fin de entrar a la Sierra de Morones.

El 14 de diciembre se publicó en Imagen que siete policías de ese municipio fueron arraigados.

Cuatro confesaron su participación en los hechos.

El día siguiente se hizo pública la detención de seis personas en Jalpa, hecha por el Ejército, al encontrar la camioneta en que viajaban los cazadores.

El procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, anunció el 17 de diciembre que varios preventivos de Momax también eran investigados.

El alcalde de Joaquín Amaro, Rafael Márquez, y la secretaria del ayuntamiento, Adriana Leaños fueron interrogados por su presunta participación en los hechos.

Avanzaron las investigaciones

El 6 de abril, Imagen publicó que ya habían sido identificados los culpables de la desaparición de los cazadores.

La Procuraduría de Zacatecas dio a conocer un video en el cual al principio se ve a los cazadores durante su estancia en este estado.

Más adelante se ve a los presuntos secuestradores o sicarios, quienes exhiben armas y otros artículos propiedad de los cazadores, según identificó Rubén Martínez, conocido como El Tongas, uno de los dos sobrevivientes.

Logros en el caso

El procurador de Zacatecas determinpo que los culpables de la desaparición fueron identificados como los policías municipales de Joaquín Amaro, quienes están encarcelados, y los sicarios que cayeron abatidos el 9 de febrero en Tabasco, en un enfrentamiento con soldados (de donde se rescató la cámara con el video).

Faltaban los cuerpos
El Tongas volvió a Zacatecas para dar detalles de los hechos y determinar que luego de lograr huir de sus captores llegó a Fresnillo, y no a Zacatecas como se dijo al principio, y tomó un camión para ir a casa.

Entonces comenzaron las investigaciones al rededor de ese municipio y se determinó que analziarían el predio conocido como Los Negritos.

El 7 de septiembre, Arturo Nahle dijo que en el predio ubicado en Calera de Víctor Rosales habían encontrado más de 400 restos óseos y que estmiaban que pertenecían a unas 10 personas.

Luego de un mes de investigación de campo comenzó el análisis en laboratorio para comparar el ADN de los restos con el de los cazadores primero, luego con el de otras personas reportadas desaparecidas en Zacatecas.

Es de estos análisis que se desprende la identificación del primer cuerpo.

 

 

Consulta mañana la versión impresa de Imagen para más detalles sobre la identificación del primer cazador.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad