Wednesday 18 de January de 2017

Ya se aplica en Zacatecas la reforma educativa

     14 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El secretario de Educación visitó al equipo de Imagen. (Miguel Correa) El secretario de Educación visitó al equipo de Imagen. (Miguel Correa)
  • El secretario de Educación visitó al equipo de Imagen. (Miguel Correa) El secretario de Educación visitó al equipo de Imagen. (Miguel Correa)
Imagen de


Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y defensor de la recién aprobada reforma educativa federal, afirma que los derechos laborales de los docentes están protegidos por la reforma y califica como “suspicacia” el mito de que la permanencia laboral esté en crisis.
El funcionario estatal aseguró en una entrevista hecha en la Mesa de Imagen que el trabajo de los docentes no dependerá de evaluaciones, pero sí su permanencia en programas como Carrera Magisterial, según el cual los maestros reciben un recurso adicional por incrementar sus resultados en el aula.
Sin embargo, advierte que si el rendimiento del docente decayera, entonces sí perdería su permanencia en dicho programa, nunca en su empleo.
En otro de los puntos torales de la nueva legislación federal, el secretario niega que la educación pública se vaya a privatizar por concesionar las cooperativas e incluir la gestión escolar.
También asegura que la integración de los padres y la sociedad en los organismos de gestión permitirán que las estrategias fluyan como “manantial” de la sociedad hacia las autoridades educativas y gubernamentales.
No hay ningún riesgo de privatizar, sentencia, porque “ya existen escuelas privadas y tenemos que ser respetuosos de ellas, pero las preguntas que deberiamos respondernos si se fuera a privatizar sería en qué escuelas, en cuánto tiempo y con qué maestros”, dado que la iniciativa privada, sostiene, no podría responder a la demanda que se generaría.

Privada o pública
“En las escuelas públicas no hacemos a los alumnos emprendedores, sino reproductores, ese es el gran reto del sistema”, recalca, pero también celebra que en el estado el reto ya no es la cobertura, sino la calidad de la educación.
La referencia es que las pasadas pruebas ENLACE han mostrado los buenos rendimientos de las escuelas públicas, incluso por encima de algunas particulares, asegura.
Al respecto, cita el caso del nivel medio superior donde siete preparatorias privadas anclaron al estado por debajo de la media nacional en los resultados de la evaluación de logros; algunas de estas instituciones obtuvieron calificaciones de cero en algunos rubros.
En relación a lo anterior, Flores Chávez refiere que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) advirtió que en Zacatecas están las escuelas privadas de nivel superior con más bajos resultados en el país, motivo por el que las revisarán más a fondo, para exigirles que den resultados en base a los que han ofrecido y cobran de matrícula.

Distribución de recurso
Actualmente en el estado, el 87% del total del presupuesto de educación se gasta en el Capítulo Mil, que es el de nómina y servicios, indica el secretario. Y defiende que este porcentaje ya se redujo en la actual administración, pues durante el anterior gobierno la relación era mayor, lo que dejaba un menor margen para invertir en infraestructura.
Flores Chávez explica que el rezago en infraestructura educativa al inicio de la administración equivalía a mil millones 800 mil pesos, lo que traducía en 600 aulas, 600 unidades de sanitarios y 400 aulas de medios que faltan para atender a los estudiantes.
Y si bien en Zacatecas faltan aulas, el titular de la Seduzac también reconoce que sobran maestros, por lo que en un esfuerzo de regularizar y normativizar el sector educativo, con el fin de optimizar los recursos humanos, actualmente sólo se someten a concurso las plazas de aquellos docentes que se jubilan o se retiran, para no generar nuevos espacios.
El secretario también anuncia que en breve se realizará un foro sobre las escuelas normales, pues una de las metas que tiene la administración estatal es que haya maestros de inglés en cada primaria y jardín de niños.
El problema es que sólo una de las cinco escuelas formadoras de docentes tiene esa especialidad y no se dará abasto.

Retos de vanguardia
En la era del conocimiento, una herramienta importante es el internet, por lo que la secretaría busca establecer un proyecto para dotar al 95% de las escuelas públicas del estado con la conexión a la red universal.
Para Flores Chávez esta tarea representa un gran avance para los estudiantes, pero dotar a todas las escuelas puede llevar varios años, por lo que, resume, es importante comenzar en las áreas más pobladas.

La Pecera

¿Cuántos alumnos lo han intentado sobornar y qué le ofrecieron de soborno?
Actualmente pocas ocasiones tengo de estar con los alumnos, pero en los 11 años que estuve frente a grupo nunca fui objeto de algún soborno; nunca tuve ese disgusto, nunca tuve esa necesidad.

¿Cuántos profesores le han pedido una plaza directamente a usted?
Muchos maestros me han pedido plaza, especialmente aquellos que presentaron el concurso de plazas y lo pasaron, pero que por el número de vacantes que hay no corresponde. A todos les damos el mismo trato: “vayan a la bolsa de trabajo de la secretaría”. No sabría cuantificar, pero sí hay muchos.
A mí me gusta entrar a la secretaria por los pasillos, lo que me permite conocer a muchos que no tiene un padrino y los canalizo para que no tengan que buscar un influyente.

¿Ser funcionario público es como dar clases?
No necesariamente, sin embargo yo soy muy partidario de la filosofía de Pablo Fraire, que decía que todo hecho político es un hecho educativo. Entonces de cierta forma, como funcionario, también puedo dar un ejemplo y sin que sea una clase implícita. Podemos seguir enseñando y aprendiendo, porque como decía Fraire “nadie educa a nadie, todos nos enseñamos juntos".

¿Le entraría a la política si lo invitaran del partido Nueva Alianza?
Ya tuve la oportunidad de ser representante popular en dos ocasiones, ya he participado en
cuatro contiendas constitucionales y tres de ellas las hice como oposición.
Cuando el señor gobernador me invitó a formar parte de su gabinete decidí que o era funcionario o pensaba en ser candidato y si pensaba en ser candidato iba a cuidarme yo y no a la secretaría. Por eso decidí ser funcionario y en este momento no aceptaría la invitación de ningún partido, salvo que mi jefe político determinara una necesidad.

¿Cuánto paga usted por estar comisionado?
Estoy comisionado como secretario, pero tengo una plaza de subdirector en la Secundaria 33 de Juchipila.
Es comisionado entre comillas. Somos más de 900 gentes en la secretaría, pero son comisiones justificadas que hacen actividades sustantivas en el proceso de la educación. Si ahorita se acabara mi puesto, me iría a mi pueblo y esperaría para jubilarme después de 33 años de servicio.

Participantes en la Mesa de Imagen: Tanya Ortiz, Alejandro Wong, Paulina Díaz, Heraclio Castillo, Érika Flores, Mayela Ortega, Beatriz Martínez, Alejandro Román y Luis Enrique Mercado

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad