Tuesday 17 de January de 2017

Ya son 25 años...

Recuerdan el primer festival

     16 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Tania Libertad estuvo en Zacatecas en la Cultura en 1987, y ahora la veremos de nuevo. Tania Libertad estuvo en Zacatecas en la Cultura en 1987, y ahora la veremos de nuevo.
  • Viola Trigo también participó en la primera edición del hoy festival. Viola Trigo también participó en la primera edición del hoy festival.
  • Este fue el cartel de Zacatecas en la Cultura, que a su vez era el programa general. Este fue el cartel de Zacatecas en la Cultura, que a su vez era el programa general.
Imagen de


En este 2011, el Festival Cultural Zacatecas celebra su 25 edición. Realizado por primera vez en la Semana Santa de 1987, el festival se llamó inicialmente Zacatecas en la Cultura y duró del 10 al 19 abril.
En él se presentaron artistas como Viola Trigo, Tania Libertad, Pilar Medina, el Ballet de Cámara de la Compañía Nacional de Danza y el ensamble de Jazz Detroit.
Tras 25 años, el festival ha crecido hasta convertirse en el principal referente de la vida cultural zacatecana, sin embargo, aquella primera edición permanecerá por siempre como la que marcó la diferencia.
Sopor y aburrimiento
La artista Sonia Félix recuerda que antes de 1987, la Semana Mayor en la capital era un tiempo de tristeza y silencio. Lo único que podía disfrutarse eran las visitas de los familiares. Fuera de eso, era todo muy aburrido.
Eran días de angustia no tanto por el misticismo religioso, sino por el aburrimiento. Eran días calurosos en que los señores no tenían mucho qué hacer sino tomar, y las señoras, rezar, comenta Félix.
La iniciativa de crear un evento que además de servir como esparcimiento a la población fuera punta de lanza de la activación cultural, provino del entonces gobernador Genaro Borrego Estrada, quién apenas en 1986 había creado el Instituto Zacatecano de Cultura y había designado a Álvaro Ortiz Pesquera ( ) como su director.
En la última semana de marzo de 1987, Ortiz Pesquera habló de Zacatecas en la Cultura como un intento por renovar la cultura en la entidad, y anunció que se trataría de un programa de lujo.
Sonia Félix, quien fue invitada por Ortiz Pesquera a colaborar en la logística del evento, lo recuerda como el gran cerebro detrás de esa primera semana cultural.
Estrategia turística
El arquitecto Ortiz Pesquera tenía muy buenas relaciones dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Era un tipo en verdad carismático, con muchos conocidos en el círculo de las artes. Él invitó personalmente a la mayoría de los artistas que vinieron, recuerda Félix.
En la organización del evento también intervinieron Extensión Cultural del ISSSTE, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UAZ y la entonces Secretaría de Industria, Turismo y Minas.
Juan Enríquez Rivera, quien entonces era secretario de Industria, Turismo y Minas, recuerda que Zacatecas en la Cultura se pensó en gran parte como una estrategia para atraer al turismo.
Era un círculo vicioso en el que la gente no visitaba Zacatecas porque no había hoteles, y los hoteleros no invertían porque no venía gente.
Se necesitaba que los hoteleros se dieran cuenta de que la gente sí venía, y sólo era cuestión de atraerla, recuerda Enríquez.
Hasta abrieron los restaurantes
El martes 30 de marzo, Juan Enriquez y los demás organizadores presentaron el póster con las actividades de Zacatecas en la Cultura. Esa vez, Enríquez comentó que la intención del evento era rescatar el título de Civilizadora del Norte para Zacatecas.
El programa incluía una veintena de artistas y grupos que se presentaron en la plazuela Goitia y en el Teatro Fernando Calderón.
Durante la presentación tuvo que aclararse que durante esos días los museos y restaurantes proporcionarían un servicio normal, ya que era costumbre que cerraran para esas fechas.
Desde el principio hubo una difusión a nivel nacional e internacional con la intención de consolidar el evento y ofrecerlo anualmente como una opción cultural para todo el país.
El viernes 10 de abril, Zacatecas en la Cultura comenzó con la exposición de retablos “Cristo en el arte popular” en el Antiguo Templo de San Agustín.
Los eventos eran anunciados a diario en los periódicos, y aunque la entrada no era gratuita, los precios eran bastante accesibles y los horarios muy cómodos, por lo que despertó el interés del público zacatecano.
Un buen precedente
Sonia Félix recuerda que fueron eventos de gran calidad artística, pero con cierta improvisación.
Muchas de las escenografías fueron construidas de un momento a otro por los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas. Hubo una noche en que una artista quería que le tuvieran rosas y debieron cortarlas de los jardines del Museo Goitia.
En los diarios podían leerse buenas críticas. Uno de los aspectos más reconocidos era que los horarios se estaban respetando, y que el evento había sido pensado en buena medida para los niños.
Incluso hubo columnistas que se refirieron a Zacatecas en la Cultura como el mayor acontecimiento de 1987, ubicándolo como un precedente histórico en cuanto a actividades artísticas y culturales.
Al finalizar Zacatecas en la Cultura, Juan Enríquez informó que el 80% de las habitaciones de hotel se habían ocupado durante la Semana Santa, lo cual confirmó el éxito del evento.
Al verlo en retrospectiva, Juan Enríquez piensa que el festival ha cumplido con su función cultural y turística, y por poner un ejemplo, compara los 100 cuartos de hotel que había en 1987 con los más de mil que hay actualmente en el centro de Zacatecas.
Sonia Félix también acepta que gracias a Zacatecas en la Cultura el turismo empezó a fluir a Zacatecas, y agrega: “Esta edición tiene muy poco que ver con la primera, en 25 años el festival se ha convertido en toda una institución, la actual burocracia no se compara con el trato personal que tuvo el primer festival”.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad