Tuesday 24 de January de 2017

Yolanda Alonso habla de sus viajes y experiencias en "Postales a casa"

     8 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La escritora presentará su obra hoy en Rectoría a las 7 de la tarde. (Imagen)
La escritora presentará su obra hoy en Rectoría a las 7 de la tarde. (Imagen)

“Postales a casa” es el registro de los hallazgos encontrados en el camino de una viajera: Yolanda Alonso. De esos hechos que estimulan y provocan la añoranza y la reflexión.
"Es un pretexto para contar una historia familiar, los vínculos afectivos que tenemos a lo largo de nuestra vida y que afloran como recuerdos cuando se viaja.
"Es el relato de una experiencia que tiene que ver con estar en un país y en un entorno totalmente ajeno, con las cosas que se dejan y con el estado de éstas que uno encuentra al volver", dijo la autora.
“Yo creo que uno puede viajar a cualquier parte y siempre habrá una transformación. Como aquello que dicen de que se puede leer un libro y al terminarlo no vamos a ser los mismos. El viaje tiene esa cualidad, pueden aflorar las mejores y las peores cosas, vernos fuera de nuestro contexto [habitual] puede traernos resultados distintos pero interesantes”, comentó.
El libro inició a manera de bitácora de un viaje real efectuado por la autora con motivos de estudio a España: sus apuntes previos, continuó en el desarrollo y se concluyó una vez que terminó esta traslación física.
Sin embargo Alonso dijo  que en la narración de estas “Postales a casa” no se hace casi referencia a lugares y rutas físicas y menos a experiencias de turista, sino a la transformación que se produce interiormente con la experiencia de viajar.
Su obra
Este es el primer libro de Yolanda Alonso y comparte el riesgo de su edición con Texere Editores, empresa zacatecana que con él inicia también su camino como sello editorial independiente y con proyecto propio, pues a sus tres años de existencia había realizado sólo trabajos por encargo.
 El libro está presentado de manera impecable en un formato que emula el tamaño de una tarjeta postal, cada página recupera este diseño con el que se ha enfrentado todo viajero a fin de compartir con los seres queridos “en casa” lo visto y experimentado en un viaje.
Se integran a él ilustraciones de la pintora gallega María Mejide y está prologado por Alejandro García, docente de la Unidad Académica de Artes y Humanidades y escritor.
Yolanda Alonso Acevedo, ha participado como escritora en diversas publicaciones periódicas como suplementos culturales.
Actualmente está integrada a la Unidad Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura y coordina su publicación El equilibrista chuparrosa.
La presentación de “Postales a casa” se realizará el viernes 8 de junio a las 7 de la tarde en el patrio central del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los comentarios estarán a cargo de Magdalena Okhuysen Casal y Alejandro García Ortega.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad