Monday 16 de January de 2017

Zacatecanos ven oportunidades en el mercado japonés

     29 Sep 2012 16:47:36

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Clausura de el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón.
Clausura de el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón.
La política del gobernador Miguel Alonso Reyes es poner a disposición de empresarios e industriales zacatecanos, especialistas investigadores y consultores para que conozcan y se busque su inserción en los mercados internacionales, aseguró José María González Nava.   El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, fue el encargado de clausurar el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón, según se informó en un comunicado.   Los directivos de JETRO/MÉXICO, Hideyuki Takahashi y Raúl González, constataron por parte de los empresarios zacatecanos las características de algunas empresas ya instaladas, sus vías de comunicación que les rodean, su infraestructura, así como los servicios que ofrecen los parques industriales, principalmente el de Calera.   Ello, durante la reunión que sostuvieron con los presidentes de Coparmex, Canacintra, CANIRAC, Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, CMIC y Canacozac, así como los titulares de Sedezac, Sedagro y PGJE, Patricia Salinas Alatorre, Enrique Flores Mendoza y Arturo Nahle García, respectivamente.   En el evento, el funcionario agradeció la disposición del director general de JETRO/MÉXICO, Hideyuki Takahashi, quien orientó a los asistentes sobre las “exigencias” del mercado japonés.   Aseguró que, con base en la política del Mandatario Estatal, habrá una gran coordinación interinstitucional para dar continuidad a la orientación y capacitación a productores agropecuarios, así como de industriales y empresarios que podrían ser proveedores de quienes abastecen a  dicha industria.   “No podemos estar aislados como proveedores de las grandes empresas trasnacionales, ni apostar solamente al mercado estadounidense”, dijo Rosalía Martínez Islas, presidenta de la Asociación de Exportador, al exhortar a los productores zacatecanos y mexicanos a buscar mercados asiáticos europeos, porque la afectación directa de las crisis económicas de Estados Unidos.   Participante en el Seminario de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado internacional de Japón, Martínez Islas aseguró que Zacatecas tiene muchas posibilidades de integrarse al mercado japonés.   Dijo que para ello se necesitan inversiones que requieren la presencia de la entidad en aquel país y tener una visión empresarial donde predomine la calidad de los productos, porque insertarse en el mercado japonés es poder ser competitivos a nivel mundial.   El acercamiento que se ha dado durante estos dos días con JETRO/MEXICO es el inicio de un gran trabajo que tienen qué hacer los empresarios zacatecanos, porque existe la voluntad política que debe ser conjugada con la visón empresarial.   En ese sentido, Rosalía Martínez comentó que de la empresa en México, el 98 por ciento es micro y pequeña, lo que representa una herramienta para abrir mercados internacionales para ofrecer productos a través de las PyMEs.   Mencionó que los consorcios PyMEs de exportación han sido todo un éxito en Italia, Brasil, Argentina, Japón y, en nuestro país, “requerimos hacer una revolución mental en donde tengamos una visión organizacional que nos permita integrarnos a dichos mercados”, subrayó.   La asesora empresarial afirmó que los productores zacatecanos deben tener paciencia, pues si ya se dieron los primeros pasos de acercamiento con JETRO/MÉXICO en esos dos días, a partir de ello se habrá de dar seguimiento por parte de los empresarios japoneses para que Zacatecas se ofrezca como proveedor de sus proveedores.   Puntualizó que en cuanto a los productos agropecuarios, los empresarios japoneses son muy exigentes con la calidad de los mismos, y aseguró desde su perspectiva, que hay condiciones para que los productos zacatecanos sean proveedores de los proveedores del sector industrial japonés.   Al término del Seminario, algunos productores zacatecanos expusieron la experiencia en cómo se organizan y que estos esquemas no corresponden a la nuevas exigencias de los mercados, pero refirieron que sus productos tiene calidad y, para ello, la consultora Rosalía Martínez estuvo orientando y disipando dudas al respecto.        


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