Tuesday 24 de January de 2017

Zacatecas, al centro mundial de la barbacoa

Comida, arte y toros zacatecanos, todo agosto, en Restaurante Arroyo
Corre el rumor de que Ricardo Monreal sería candidato a diputado
Critican licitaciones de CEAPA quienes arreglaban todo a billetazos

     17 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En uno de los lugares más importantes del Distrito Federal de promoción turística y proyección nacional e internacional, Restaurante Arroyo, agosto será el mes de Zacatecas.
La tradición con Chucho Arroyo es la barbacoa de borrego. Su carta incluye carnitas y otros platillos. Empero, 90% de los comensales van en busca de barbacoa. Y también del ambiente de fiesta por la variedad de música mexicana.
Un atractivo especial es el arte taurino.

Glorias de Manolete
El restaurante de Chucho Arroyo, en avenida Insurgentes en Tlalpan, tiene plaza de toros propia. En ella hacen el paseíllo lo mismo figuras ya consagradas que aspirantes a las glorias de Manolete -así se llama una pulquería del mismo rumbo.

Mes de Zacatecas
Gracias a los buenos de Miguel Alonso, Pedro Inguanzo y Manuel Otero, secretario de Turismo y embajador del estado en la capital, agosto será el mes de Zacatecas en el Restaurante Arroyo.
En la carta de platillos compartirán estelares con la barbacoa el asado de boda, birria de carnero, huachales, pipián, tacos envenenados, nopales, gordas, chiles rellenos, quesos, lentejas, enchiladas y otros platillos.
Y podrán disfrutar los comensales de cocadas jerezanas, melcochas y charamuscas. Y beber mezcal de Huitzila y Pinos, además de vinos Cacholá.

Toros y plata
Está previsto, además, que en el coso de Arroyo, donde han partido plaza Silverio Pérez, Rodolfo Gaona, Lorenzo Garza, David Silveti, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, entre otras figuras, se lidien reses de ganaderías de Zacatecas.
En los espacios comunes del restaurante Arroyo, artesanos de Zacatecas trabajarán la plata, barro y los telares.
Todo eso durante un mes en el centro mundial de la barbacoa en México.

Ajustes en Turismo
Previo al mes de Zacatecas en Arroyo, hubo ajustes en la Secretaría de Turismo.
Miguel Alonso le dio las gracias al subsecretario de Promoción Turística, Roque Márquez Pérez. Se rumora que ascendería a esa posición la actual directora de Promoción, Santa Yuri Soto.
En la subsecretaría de Operación que dejó vacante Pedro Inguanzo, ahora secretario, ascendió a Alberto Campos, quien trabajaba como coordinador de directores de la misma.

Bacteria nociva
Con más ínfulas que el doctor Monreal -se ha de creer el Ben Keisy zacatecano, aunque sus subordinados dicen que se parece más al luchador Médico Asesino- el urgenciólogo Eduardo Márquez Morán, jefe del turno vespertino en el Hospital General de Fresnillo, se ha convertido, dicen quienes lo padecen, en la “bacteria más nociva del nosocomio”.
Trata con la punta del zapato y lenguaje de presidiario a enfermos y enfermeras. Márquez Morán es tan pelafustán que una de sus víctimas lo denunciará penalmente.

El Chamuco candidato
Corre el rumor por las calles de Zacatecas de que Ricardo Monreal sería candidato a diputado federal, de mayoría relativa, en el distrito 3 con cabecera en la capital del estado.
Obviamente, abanderaría al Partido del Trabajo.
David y Saúl Monreal dicen que “esas son papas”. Empero, hay quienes han hablado personalmente con El Chamuco y aseguran que ha dicho que de no ser candidato al gobierno del Distrito Federal, vendrá a Zacatecas a apretar las tuercas que andan flojas.

Burrita aquimichú
La inauguración de Wings Army Zacatecas, aunque muy cacaraqueada, sobre todo en las redes sociales, no parece estar a la vista.
El nuevo restaurante, cuya propiedad se atribuye a Ulises Mejía, hijo de Antonio Mejía, estará en el edificio donde Claudia Corichi iba a abrir Radio Fórmula, en avenida García Salinas, pero no se aprecian grandes ni medianos avances.
“Es el estilo de Toño: Da unos pasos pa’ delante y otras pa’tras”, dice un empresario que fue mecenas de su campaña.

Que quede claro
La obra del drenaje pluvial de la cabecera de Guadalupe se asignó a Juan Antonio Rosales por la sencilla razón de que “es garantía de ejecución en tiempo y forma”, afirman en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) que maneja Rafael Gutiérrez.
La oferta económica de Juan millones quedó en cuarto lugar, no en el 28. Y es imposible que rondara en 47 millones cuando el piso base de la licitación fue de 65 millones.

Amantes del billetazo
Quienes meten cizaña sobre las adjudicaciones de obra que hizo la CEAPA por más de 400 millones de pesos, sostienen en esta dependencia, “son los mismos que fueron beneficiados con contratos viciados en el sexenio anterior y que piensan que a billetazos se arregla todo”.

Sin consignas
El gobierno de Miguel Alonso, según funcionarios del mismo, no asigna obras en función de nombres, relación de compadrazgo o a cambio de diezmos.
Prueba de ello es que la obra del drenaje pluvial de Tacoaleche se asignó a Juan Antonio Rosales y a Constructora Lara -esta tiene qué ver con la obra de Ciudad Gobierno- sin que recibieran un centavo de anticipo y no porque no se les quisiera dar, sino porque el gobierno no tenía dinero para cubrirlo.

Especies protegidas
Con la bendición de su santo niño -El Niño Verde, Jorge Emilio González- Carlos Puente inicia su campaña al Senado.
Oficialmente no será campaña. De facto, indudablemente lo será.
El Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, liderado por Jorge Emilio, decidió que 10 presidentes estatales, los más apreciados, a los que les ven futuro político promisorio -y entre ellos está el zacatecano Puente- sean el rostro y la voz del partido en los mensajes institucionales que se trasmiten por radio y televisión, a nivel nacional, en tiempos oficiales.
Puente no dirá nada sobre sus aspiraciones senatoriales, obviamente. Hablará sólo de los compromisos del Verde con la sociedad (becas escolares, abasto óptimo de medicinas en los centros de salud oficiales, mayor rigor en penas a secuestradores y violadores, etcétera) y de su determinación de lograr que México sea un país con ríos y mares limpios y bosques frondosos.
El PVEM y El Niño Jorgito, así pues, colocan a Puente en el grupo de “especies protegidas”.

Al aire, radio Tlaltenango
El municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, gobernado los últimos cuatro años por el PAN, tendrá radio comunitaria.
Hace días, el alcalde Marco Antonio López recibió de la Cofetel y de la SCT las autorizaciones correspondientes.
Calcula el edil que en un mes “Radio Tlaltenango” comenzará a funcionar. Será enlace directo entre los vecinos de todas las comunidades de este y de otros municipios cercanos.
La inversión del ayuntamiento, según López, será de unos 100 mil pesos. Deberá comprar equipo -la antena ya la tiene- y capacitar al personal operario.
A través de Radio Tlaltenango, ha dicho López, no se hará proselitismo político. Se tratará de llevar diversión, cultura e información. Programas enajenantes, como churronovelas “del corazón”: Aventuras de la Gaviota, Chucho el Roto contra la Llorona y El Regreso de los Dinosaurios, etcétera, no tendrán cabida.
Algunos lugares de Zacatecas, como Tacoaleche y Concha del Oro, han tenido radio comunitaria. Sin apoyo oficial -y sin permiso oficial- desaparecieron.
Empero, asegura López, la radio comunitaria está de vuelta en Zacatecas.

La ley de Herodes

Mucha popularidad
Si el PRI tuviera que elegir hoy sus candidatos al Senado, según las mediciones de uno de los sectores del Revolucionario Institucional, los mejor posicionados, por cuanto al conocimiento que de ellos tienen los electores, lo que no significa que votarían por ellos, serían: Pedro de León, Arturo Nahle y José Olvera. Los menos conocidos por “población abierta”, principalmente jóvenes, son: José Eulogio Bonilla, Esaú Hernández, Gustavo Salinas y Juan Diego Chávez.

Los del frente
Y en el patio de enfrente, las figuras políticas más conocidas en este momento y que podrían ser candidatos al Senado, según el estudio de los priístas, son: Amalia García, Claudia Anaya, Heladio Verver y Rafael Flores, en el PRD.
Y en el PAN: Cuauhtémoc Calderón, Pedro Martínez, Arturo Bucio (sic) y Luis Enrique Mercado.

Adelantados
A siete meses de que se deban tomar decisiones para elegir a sus candidatos, en el PT tienen muy adelantado ese proceso.
Tienen definida la mitad de la fórmula al Senado con David Monreal y el distrito 1 con cabecera en Fresnillo con Benjamín Medrano.
En los distritos 3 y 4 las figuras que se perfilan son las del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Domínguez Garay y la diputada local Geovanna Bañuelos.

Será puma
El recién electo presidente del secretariado del PRD, Gerardo Espinoza Solís, terminó una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo calificaciones tan sobresalientes que las autoridades de la Facultad de Derecho decidieron invitarlo para que se incorpore al cuadro de catedráticos de la institución educativa.

Susurros

La de ocho
El Gobierno del Estado, vía la Oficialía Mayor que maneja Le Roy Barragán, licitó la adquisición de seguros para la flota vehicular.
Y “la de ocho”, dícese en la juerga periodística, fue que perdió Rubén Ramos y González, el agente asegurador consentido de varios sexenios.

Quedó vacante
Debe señalarse que la licitación se declaró desierta.
Ninguna de las compañías cumplió los requisitos. Y menos la oferta económica.
Este año el costo del seguro, dada la cantidad de unidades blindadas que se tienen, pasará de los 10 millones de pesos.

Mucho presumir
La exgobernadora Amalia García Medina se llenaba la boca para presumir que su gobierno había alcanzado 31.5% en el tratamiento de aguas residuales.
Y se ufanaba de haber construido 44 plantas tratadoras por todo el estado.
Hoy los balances que se reportan sobre esa infraestructura son espeluznantes.

La realidad
Cifras oficiales de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, avaladas por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indican que de las 44 plantas existentes en el estado sólo 18 trabajan con mediana efectividad, 20 a menos de la mitad de su capacidad, cinco no trabajan y sólo una -la de El Orito- tiene rendimiento óptimo.

Muy generosa
Destaca en el abalance sobre las plantas tratadoras de aguas que la del municipio de Nochistlán, una de las que tiene graves deficiencias estructurales, el gobierno de Amalia García García la pagó dos veces, una a un constructor que se fue con todo y mecate y otra al que se encargó de realizar la construcción.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad