Monday 23 de January de 2017

Zacatecas, al margen de la gripe aviar

     20 Feb 2013 19:20:40

A- A A+

Compartir:

La entidad está al margen de los efectos de la influenza AH7N3, también llamada gripe aviar, subrayó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo, Silverio López Magallanes.

Zacatecas, agregó, se encuentra al margen de los grandes problemas que viven los avicultores de Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, zonas en las que, al igual que en otras entidades, la actividad agrícola se ha desarrollado de manera considerable, llegando a tener entre 60 y 80 millones de cabezas de aves.

Consideró que en territorio zacatecano, la producción de carne de pollo y de huevo es incipiente, se tiene poca población de aves y, por tanto, no existe el problema de las enfermedades como la gripe aviar, porque no hay gran concentración de las mismas.

En la entidad hay una población aproximada a 1 millón 500 mil aves, entre tecnificadas y no tecnificadas, y existe un par de granjas de las empresas Bachoco y High Line con una cantidad mínima de reproductoras, es decir, entre 300 mil y 200 mil en cada caso.

En este sentido, precisó que el consumo percapita a nivel nacional de la carne de pollo oscila entre los 20 a 25 kilos, aquí se producen sólo dos o tres kilos, el resto se importa de otros estados; asimismo, puntualizó que la totalidad del huevo que se consume en Zacatecas se trae de otros estados.

Tiene Zacatecas condiciones privilegiadas

Ante la problemática generada por esta enfermedad en los estados productores, y dadas las condiciones privilegiadas de Zacatecas respecto a tierra, aire y clima, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó recientemente a Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, que la entidad sea considerada en los planes de crecimiento y reordenamiento de la infraestructura avícola del país.

López Magallanes ratificó que desde el 26 de enero del 2005, Zacatecas está libre de Newcastle y Salmonelosis Aviar; respecto a la Influenza Aviar, la entidad tiene categoría de baja prevalencia desde junio de 2011.

Además de la ausencia de enfermedades, la entidad posee climas adecuados para la crianza, tanto en la región del Altiplano como en la zona de los Cañones al sur de la entidad.

Como ejemplo mencionó el municipio de Jalpa, con su microclima, en donde la producción de carne abarataría mucho los costos porque no se necesitaría aire para calentar ni para enfriar.

Expuso finalmente que además de las condiciones naturales, Zacatecas tiene la presencia de 23 universidades en las que se imparten conocimientos de las diversas áreas relacionadas con la avicultura, lo que permitiría incorporar, en su momento, a personal altamente calificado a las distintas etapas del proceso de la cadena productiva.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad