Saturday 21 de January de 2017

Zacatecas: altares de muertos

     7 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mientras oficialmente en Zacatecas hubo ofrendas públicas por los difuntos, según la mejor tradición, la ciudad capital y su Centro Histórico cada día más, parece decorada de “Halloween permanente” en metáfora lamentable, a que se va desfigurando como una suerte de Frankenstein, que le pone una horrenda máscara y que arruina la armonía estética que todavía tenía a principios del milenio.
Total, se nos informa que se alzaron muchos altares en veneración de personalidades históricas del Zacatecas de ayer y de hace menos tiempo. Me sorprendió gratamente saber que se dedicó un altar a la Condesa Anamaría de la Campa y Cos (propietaria original de la finca de Independencia -antes Plaza de Villarreal-)  ubicada en la esquina de Avenida Juárez (era toda la manzana) y que gran parte fue propiedad de mi bisabuelo don Rafael Marentes y de su hermana, que al morir dejó en herencia a sus hijos.
Que por cierto, un segmento del inmueble se le vendió a don Manuel López, donde hizo el hotel Posada de los Condes y el famoso restaurante El Jacalito.
La otra parte de la finca, la más grande, la conservó mi abuela Guadalupe Marentes Villalpando (luego de Acuña), ahí nació ella, mi padre y sus hermanos, y a finales de los ochentas le vendieron la casona al mismo don Manuel López; su hijo Guillermo la estropeó con permiso del exgobernador Arturo Romo que se impuso a la Junta de Monumentos a un grado tal, que ordenó le dejarán hacer lo que supo y quiso hacer, fastidiar ese que era un monumento que debió protegerse.
Sale a cuento mi abuela Guadalupe Marentes por lo del altar a la Condesa de la Campa y Cos, que me da ocasión a dedicarle estas líneas a su memoria, dado que justo el 5 de noviembre se verificó su 22 aniversario luctuoso.
Mi abuela nos contaba que cuando gobernaba don Leobardo Reynoso murió su tía, la coheredera de la parte alta de la Casa de la Condesa. En el funeral entró la esposa de don Leobardo y ahí escogió, los espejos, el piano y cuanto quiso llevarse bajo el pretexto: “a la esposa del gobernador no se le niega nada”.
Así era entonces, el saqueo de casas particulares por el despotismo de los gobernantes, ahora se reviste de otros métodos nada distantes en el fondo, consiguen y se apropian de los que les interesa, curiosamente muchas fincas del Centro Histórico han pasado a manos de políticos y no sabemos si fueron adquiridas a sus dueños, sin mediar amenaza o alguna otra suerte de triquiñuela, testaferros… (al menos conozco de un caso que referiré muy pronto).
Y para cerrar, otro altar de muertos que se podría levantar el próximo año (fiestas de muertos) es por la Alameda. Corre el rumor que la idea absurda de “arreglar” la Alameda Francisco García Salinas sigue en pie, a pesar de la promesa que hizo el gobernador al Comité de Vecinos Fernando Villalpando de que no la iban a tocar, como siempre, para interpretar a los políticos hay que leer sus declaraciones a la inversa.
Todo indica que el ejemplo del alcalde de Guadalupe ha cundido y que el de Zacatecas, coludido con el titular de Obras Públicas del gobierno traen el “feliz problema” de gastarse más de 20 millones, como lo hizo Rafael Flores en Guadalupe (ya dedicaremos un número a las atrocidades documentadas por el Icomos), en el Jardín Juárez, hoy Jardín “Flores” (pero del mal).
Tememos con fundamento, que en la Alameda de Zacatecas también se impondrá la lógica de gastar dinero del erario para justificar proyectos que son sospechosos caprichos de gobernantes “inspirados”, que quieren dejar sus repulsivas huellas en los sitios de valor histórico.
Con esas intervenciones innecesarias y transformadoras a mansalva de los lugares que conservan la magia de su unidad con sello ancestral, acaso se escondan otras finalidades que no queremos imaginar, como negocios, cualquier forma de peculado o de prevaricación.
Los intereses de los empresarios por contratos de obra pública, no dejan de reclamar a los gobernantes sus apoyos en las campañas, ojalá no se trate de eso…

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad