Wednesday 18 de January de 2017

Zacatecas aprueba en materia de no discriminación

     6 Jun 2011 13:56:50

A- A A+

Compartir:
Jessica Covarrubias
Jessica Covarrubias

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México de 2010, la percepción sobre la discriminación que sufren diversos grupos vulnerables en Zacatecas es positiva en comparación a las cifras obtenidas en otros estados de la República.
En el documento, el país se divide por zonas y Zacatecas pertenece a la región norte junto con San Luis Potosí y Durango.
Respecto al sentir de las minorías étnicas, el 8.5% en Zacatecas opina que la discriminación es su principal problema, frente al 58.6% que se registra en Baja California y que es el porcentaje más elevado.
También destaca el dato de la discriminación a minorías religiosas en las colonias y barrios en los que habitan las personas que integran este grupo y que no alcanza el 4%, mientras que nuevamente Baja California obtiene el 32%.
Jessica Covarrubias, asesora educativa del Consejo Nacional contra la Prevención de la Discriminación (Conapred), explicó que existen dos tipos de discriminación, la social y la jurídica.
El primero de los tipos atiende a una discriminación por distinción o exclusión; mientras que la jurídica se genera cuando el acto discriminatorio violenta algún derecho fundamental de la persona agredida.
Hizo alusión a Zacatecas respecto al tema del incumplimiento que las dependencias gubernamentales del estado al no contratar al 5% de personas con discapacidad y no tener adecuadas sus instalaciones para lograr un fácil acceso.
Aseguró que es motivo de denuncia ante el Conapred y que, al tratarse de materias relacionadas con servidores públicos, pudiera llegar a sancionarse con medidas administrativas a los funcionarios responsables de las dependencias.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad