Wednesday 18 de January de 2017

Zacatecas, ciudadela decapitada

     3 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La escultura de cantera del indio que miraba de frente la fachada de Santo Domingo está decapitada. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién ofrecerá explicaciones?
Es obvio que no se vino abajo por casualidad, esa bella finca que aún se ve desde afuera (su exterior) ha sido vaciada; se extrajeron los muros y ornamentos internos y lo que se ve ahora es el cascarón, que al menos conservaba -hasta hace días o semanas- al indio con su cabeza coronando las peculiaridades de su fachada principal rematada con almenas y la hornacina de la esquina con la calle Fernando Villalpando aún cuenta con la escultura de menor tamaño, que al parecer es la de Fray Bartolomé de las Casas.
Posiblemente, la escultura del indio se lastimó con los movimientos de las maquinarias y trascabos que rasparon los escombros y se le fracturó la cabeza, de haber caído se habría hecho añicos…
Dicen que la Junta de Monumentos detuvo la obra, si es así, habría que indagar si la medida cautelar se tomó antes del incidente del indio decapitado o a consecuencia de ello. No faltará quien diga que se puede hacer una réplica del indio. Bajo esa lógica que hagan esculturas réplica de otros motivos y que los pongan para “embellecer” otras fincas notables que carecen de un signo semejante.
Otra novedad relacionada con la decapitación: boyas metálicas de tono plateado como topes, que obliguen a bajar la velocidad de los autos, se trata de figuras con forma de rostro humano de perfil, o sea, cabezas cortadas a la mitad que brotan sobre los adoquines de las calles como si se hubieran caído y quedado en esa forma.
Escuché que, oficialmente se dice que, las calles de Zacatecas lucen “adornadas” con la exposición: “precaución, hombres trabajando” del escultor Iván Leaños.
 No sabemos si sea temporal, lo que sí se puede afirmar es que van a tono con la penosa idea de la decapitación y para completar esa idea, los carteles con forma de festón que penden de los balcones del Centro Histórico, son de color negro, no podría haber una muestra más fúnebre, dicen que se hizo un concurso para elegir el mejor diseño, si fue así, lamentable elección de ese jurado, pero certera la percepción… La ciudad añeja se está muriendo.
 En este espacio semanal que agradecemos a Imagen (al que le felicitamos por su reciente aniversario), hemos insistido en la reclamación de acciones perpetradas y en la denuncia de las que se ven venir y que podrían evitarse si hubiera consciencia y voluntad política.
Hace unas semanas, ante las declaraciones de una cámara empresarial sobre el deplorable estado del Centro Histórico, el mismísimo gobernador del Estado salió al paso, refutando esa impresión, asegurando que el Centro Histórico se encuentra en óptimas condiciones.
Al gobernante le importaba dar señales de normalidad, especialmente cuando se avecinaba el Festival Cultural, que precisamente continúa por estos días; una declaración en otra dirección, en verdadera autocrítica, pudiera haberse tornado desalentadora al turismo.
Lo anterior, aunado al estigma de zona peligrosa que se ha hecho de la comarca por las constantes balaceras, operativos de muy diversas corporaciones policíacas y militares, hallazgos de cuerpos de jóvenes (principalmente).
Curiosamente, las fuerzas del orden, buscan atrapar a las cabezas (y lugartenientes) del funesto movimiento del crimen organizado, cuyos gremios se disputan la plaza.
Mientras el indio de la plazoleta de Santo Domingo estuvo por largo tiempo, sin moverse ni un minuto de su cometido de vigilar el templo de los Jesuitas, que pasó a los Dominicos hasta que le cercenaron la cabeza; nuestras autoridades públicas locales han optado por ocultar la cabeza para frenar el expolio del conjunto “protegido” por el INAH y la UNESCO.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad