Thursday 19 de January de 2017

Zacatecas, ¿cobardía frente a los atropellos gubernativos?

     30 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

los zacatecanos somos muy cautelosos para evitar el riesgo de enfrentarnos en alegatos abiertos al cuestionarnos; cuando esa actitud acontece entre conciudadanos es distinto a cuando ocurre frente a la autoridad, frente al poderoso, ese que tiene “el sartén por el mango”.
Exaspera la modosidad con la que los zacatecanos solemos tratar los asuntos que nos molestan frente los funcionarios o gobernantes y por extensión a los empresarios poderosos, que cuentan con el respaldo (por cualquier razón o motivo) del gobernador, del presidente municipal o de los funcionarios de alto mando… La venganza por bajar la cabeza, es despotricar entre los vecinos y los familiares, rumiar el coraje, lanzar insultos pero de espaldas al villano o al corrupto (o al socio del uno o del otro y punto final).
Lo que pasa se conoce como prudencia amordazada, porque sabemos que “el hilo se rompe por lo más delgado” y levantar la voz en son de protesta es peligroso frente al déspota (eso ha sido siempre, desde el origen de la humanidad); pero al día de hoy y ante gobernantes que -inclusive- no tienen pinta de malos -al contrario, hacen gala del hedonismo de andar a la moda, bien vestidos y peinados-, los zacatecanos somos, ante casos concretos, blandengues, encorvados y sumisos, cuando debiéramos criticar de frente y señalar con insistencia.
Se dice que los gobernantes elegidos por la vía de las urnas son nuestros representantes y eso a veces nos causa inquietudes, remordimientos inútiles o simplemente un infecundo repudio pasivo, como dijera el poeta: “pasmo bovino” y/o “la espesa idiotez de las gallinas municipales”.
Resulta muy difícil aceptar que el pueblo zacatecano se hubiera sentido o se sienta representado en el molde de ciertas figuras políticas, que como el caso del gobierno anterior, resultó enigmático como artificial, más veces un castigo público, una calamidad.
 Y de los gobernantes actuales, incluyendo a los flamantes alcaldes que parezcan tan sintéticos, aunque saluden de mano y se tomen la foto con niños huérfanos y señoras viudas de vivos (que se fueron para el otro lado); esas fotos amplificadas en carteles promocionales son insultantes, junto a los desvalidos y enfermos de olvido gubernamental, los investidos de fuero aparecen sonrientes e impecables, pura pose, pura vanidad, derroche inaceptable.
El infelizaje popular se palpa por las calles de las manchas urbanas, medianas y pequeñas, en los terregales de las rancherías, en las que además de las carestías de siempre, que si no es la sequía, son las heladas tempranas las causas de las malas cosechas, pero lo último que nos atormenta es cosa distinta, mucho más grave.
Una racha de casi 10 años de gobernación ofensiva, por permisiva frente a la delincuencia organizada, que actúa en la más salvaje impunidad, excarcelaciones masivas de reos peligrosos, secuestros, robos violentos, asaltos y despojos.
El coraje cívico es el deber que tenemos de señalar a las autoridades por medios pacíficos, nuestra oposición a sus designios o medidas arbitrarias o polémicas y eso no implica ser genuflexos.
Desde este modesto espacio seguiremos practicando la irreverencia de reprochar a los gobernantes, lo que consideramos, son acciones aberrantes.
Nos limitaremos a los atropellos, al patrimonio histórico, que a pesar de tanta estupidez aún sigue en pie.
Si esto sirve o no sirve, qué más da, al menos que quede constancia de nuestra inconformidad en representación de muchas voces que por vivir allá no se atreven o no se pueden expresar y que en el fondo les irrita. En democracia la crítica es la fuente de la verdad.

Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad