Tuesday 17 de January de 2017

Zacatecas, con deficiente conectividad aérea

La falta de vuelos dificulta la llegada de visitantes a Zacatecas

     11 Apr 2013 04:00:00

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Muy pocas personas deciden usar el servicio de transporte aéreo.
Muy pocas personas deciden usar el servicio de transporte aéreo.

La deficiente conectividad aérea de Zacatecas dificulta la llegada de turistas al estado. Prueba de ello es que según información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer bimestre del 2013 sólo hubo vuelos provenientes del Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California.
Tan sólo de turistas nacionales que llegaron a la entidad vía aérea se registraron 11 mil 25 personas; mientras que de turistas extranjeros fueron 3 mil 967 provenientes principalmente de Chicago, Illinois, y Los Ángeles, California, dos de las ciudades con mayor número de migrantes zacatecanos.
Entre 2000 y 2011, el número de pasajeros de avión que llegaron a la entidad cayó de 121 mil 282 a 116 mil 476, esto a pesar de que en el mismo periodo se duplicó el total de viajeros de vuelos internacionales que ingresaron por vía aérea.
También el número de vuelos que entraron en el aeropuerto de Zacatecas se redujo a casi la mitad al pasar de 3 mil 692 a 2 mil 004 en el mismo periodo comprendido entre 2000 y 2011.
Este aspecto es precisamente uno de los factores que se ha descuidado en los esfuerzos por detonar el sector turismo en la entidad, pues los trabajos se han centrado en reforzar el ingreso carretero, pero no en detonar la llegada de viajeros en avión.
Dos únicas aerolíneas
Actualmente sólo Aeroméxico y Volaris cubren el destino Zacatecas dentro del territorio nacional.
En la primera aerolínea, el costo por pasajero de un vuelo (sólo ida y sin impuestos) de la Ciudad de México a Zacatecas en clase económica oscila los 2 mil 600 pesos, en comparación con destinos como Guadalajara, a donde se puede volar desde el Distrito Federal por un promedio de mil 900 pesos, o Cancún, con un costo de 2 mil 700 pesos.
Viajar a Los Ángeles con Aeroméxico, desde la capital de la República en clase especial es sólo 600 pesos más caro que llegar a Zacatecas, y volar a Chicago (también en especial) cuesta unos 4 mil 700 pesos.
Volaris, en cambio, según su página web sólo opera con rutas a Culiacán, Hermosillo, Cabo San Lucas y Tijuana en territorio nacional; también vuela a Chicago y Los Ángeles. Sin embargo, desde Culiacán y Cabo San Lucas no se encontraron vuelos en todo lo que resta de 2013; sólo se registraron vuelos con destino a estas ciudades, no con origen.
Desde Hermosillo,en cambio, sólo hay cuatro vuelos a la semana; desde Tijuana, cuatro; desde Chicago, dos; y tres desde Los Ángeles.
Recuperación
de inmuebles
A la vez que el gobierno estatal se ha esforzado por consolidar el turismo carretero, también se ha enfocado en la rehabilitación de inmuebles con valor patrimonial en el Centro Histórico de la capital y algunos pertenecientes a los Pueblos Mágicos
En los primeros tres años del Gobierno del Estado se han emprendido acciones para la rehabilitación y mantenimiento del Centro Histórico como la restauración de la torre norte de la Catedral Basílica en su primera etapa, así como la rehabilitación de los retablos y de la cúpula del Templo de Santo Domingo.
También se han efectuado trabajos de mantenimiento en fachadas de las principales vialidades a fin de mejorar la imagen del primer cuadro de la capital, aunque se han descuidado otros aspectos que inciden en la mejora de servicios.
Sin embargo, el incremento del flujo vehicular en el primer cuadro de la capital representa un factor nocivo para la conservación y mantenimiento de los inmuebles con valor patrimonial, además de que afecta de manera negativa la imagen urbana de Zacatecas, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Turístico del Primer y Segundo Cuadros del Centro Histórico de Zacatecas.
A lo anterior se agrega la falta de estacionamientos para la demanda de la población residente y turista, que se ven obligadas a utilizar las calles del Centro Histórico, lo que satura las angostas vialidades de los primeros cuadros.
Una de las quejas más frecuentes respecto a los estacionamientos es el limitado horario de servicio; la mayoría laboran de 8 de la mañana a 10 de la noche, lo que dificulta a las personas realizar sus actividades con mayor margen de tiempo.
En consecuencia, el Centro Histórico se ve invadido por gran afluencia de vehículos que obstaculizan el paso de los transeúntes, además de que existen pocas zonas peatonales para el disfrute de la población.

capital@imagenzac.com.mx




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