Sunday 22 de January de 2017

Zacatecas, con más planeación urbana de lo que pareciera

Diplomado en Historia y Patrimonio Cultural

     10 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
“Interior de Zacatecas”, litografía de 1836 elaborada por Karl Nebel.
“Interior de Zacatecas”, litografía de 1836 elaborada por Karl Nebel.

Aunque no lo parezca, la ciudad de Zacatecas responde a un plan urbano implementado al poco tiempo de su fundación, sostuvo el historiador Víctor Hugo Ramírez Lozano en las dos sesiones que impartió en el Diplomado en Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas, organizado por el Centro de la Grafica.
En su conferencia del viernes, Ramírez Lozano habló sobre la historia de la Catedral Basílica de Zacatecas, que tiene la peculiaridad de haber permanecido en el mismo lugar donde fue fundada en 1550, el mismo año en que se hizo la traza urbana de la ciudad.
Mediante la proyección de varios mapas y grabados, Ramírez Lozano ilustró la manera en que el resto de los templos y capillas giran en torno al eje que representa la Catedral, la cual no es superada en altura por ninguna otra construcción.
A pesar de encontrarse en el fondo de la cañada que forman los cerros del Grillo y La Bufa, la Catedral domina el paisaje, lo cual nos habla de un sentido del orden urbano que se mantiene a pesar de la topografía, explicó el arquitecto e historiador.
Apoyándose todo el tiempo en imágenes, Ramírez Lozano realizó una lectura detallada de los elementos icnográficos de las tres fachadas de Catedral, que representan tres misterios fundamentales del cristianismo.
La fachada sur (Mercado González Ortega), dedicada a la Virgen María, ilustra la Encarnación; la fachada principal representa la Eucaristía, y puede interpretarse como un concentrado de toda la fe católica; la fachada norte (Plaza de Armas) representa la pasión de Cristo, y es además la que refleja una mayor influencia indígena debido a los abundantes elementos de flora y fauna.
La conferencia del viernes incluyó una recreación virtual de la Catedral en sus fases constructivas.
En la recreación pudo verse el origen de la catedral como una rústica capilla en 1550, la adición de otras capillas en 1574 y 1576, su reconstrucción completa entre 1611 y 1648, y el proyecto de tres naves que comenzó en 1729 y ha llegado hasta nuestros días.
En la sesión del sábado, Ramírez Lozano insistió en que el terreno accidentado sobre el que se fundó Zacatecas impidió una traza urbana cuadricular, pero había una reglamentación que se observaba principalmente en la altura de los edificios.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad