Wednesday 18 de January de 2017

Zacatecas, con una alta participación nacional en la Agenda Ciudadana

     30 Jan 2013 18:04:00

A- A A+

Compartir:
El reto más votado en Zacatecas fue asegurar el abasto de agua potable para toda la población.
El reto más votado en Zacatecas fue asegurar el abasto de agua potable para toda la población.

El estado destacó con más de 15 mil votos para la conformación de la Agenda Ciudadana en Ciencia Tecnología e Innovación, al cierre de la votación nacional de este 30 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde las 21 instituciones convocantes presentaron los resultados de la consulta.

El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, presidió el cierre de la consulta que pidió a la comunidad científica y tecnológica marcar la pauta legislativa que se requiere para que juntos decidan a qué áreas dirigir los esfuerzos.

Además, estuvieron presentes José Franco, titular de la Academia Mexicana de Ciencias; el diputado Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, y Enrique Cabrero, director general del Conacyt, quienes impulsaron también esta iniciativa.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, destacó la importancia de la participación ciudadana en este evento sin precedentes, ya que se toma la palabra de la ciudadanía de manera directa sobre asuntos y retos para políticas públicas que van a beneficiar a la economía del conocimiento, cuyos resultados beneficiarán a todo el país.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impulsó la consulta por la Ciencia con acciones para la promoción del voto en Zig-zag Centro Interactivo de Ciencias, brigadas con visitas a instituciones de educación para concientizar a los jóvenes, así como la difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Para medir y comparar los resultados hasta ahora obtenidos de la Agenda Ciudadana, en el Cozcyt se ha construido el índice percápita de participación por estado y nacional. En Zacatecas el IPP es de 3.45 en contraste con el nacional que es de 1.08, “estamos muy por encima del promedio nacional de participación”.

A pesar de que Zacatecas fue superado en votos por el Distrito Federal, que tuvo una votación de 70 mil 694, el índice de participación es de 2.66, lo que quiere decir que, de todas las entidades federativas probablemente Zacatecas tuvo la campaña más exitosa.

El reto más votado en Zacatecas fue asegurar el abasto de agua potable para toda la población con 3 mil 689 votos; en segundo lugar, recuperar y conservar el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida con 2 mil 923 votos y en tercer lugar modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico con 2 mil 352 votos.

A nivel nacional, educación, agua y medio ambiente fueron los retos más votados, que significó una participación sin precedentes en América Latina con una visión a 2030.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad